Propiedades de la utrecht work engagement scale (UWES-S 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador Academic Article

journal

  • Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales

abstract

  • En el estudio del engagement académico se han desarrollado diversas medidas en función de las teorías o perspectivas que dan soporte a dicho concepto; en consonancia con lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una escala de engagement académico, con base en una muestra de 102 estudiantes pertenecientes a una institución de educación superior en Ecuador. El cuestionario empleado fue la versión española de la Utrecht Work Engagement Scale (UWES-S 9). Se analizó la estructura factorial de la escala con el método de estimación robusta. Los resultados obtenidos muestran que el modelo de dos factores presenta mejores índices de ajuste que el de uno y tres factores, por lo que se concluye que la estructura de dos factores es la más apropiada. De igual forma, los resultados llevan a concluir que la escala UWES-S 9 puede ser utilizada para estudiar el engagement en el contexto ecuatoriano.
  • In the study of academic engagement several measurements have been developed around the theories and/or insights supporting such a concept. Accordingly, this paper is aimed at studying the psychometric properties of a scale for measuring academic engagement based on a sample of 102 students in a higher education institution in Ecuador. The questionnaire used for data collection is the Spanish version of the Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9). The factorial structure of the scale was assessed by robust estimation method. The results obtained show that the two-factor model reports better index adjustments than those of the one-factor and three-factor models, concluding that the two-factor structure is more appropriate. Additionally, these results lead to conclude that uwes-s 9 scale can be used for studying engagement phenomenon in the Ecuadorian context.

publication date

  • 2017-1-1

edition

  • 27

keywords

  • Data Collection
  • Ecuador
  • Estimation Method
  • Factors
  • Fama-French Three-factor Model
  • Higher Education Institutions
  • Psychometrics
  • Questionnaire
  • Robust Estimation
  • Work Engagement
  • education
  • psychometrics
  • questionnaire
  • student

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 0121-5051

number of pages

  • 12

start page

  • 145

end page

  • 156