Aprendizaje basado en la educación visual y artística: una experiencia transversal en cursos de psicología comunitaria e investigación cualitativa Academic Article

journal

  • Reflexiones Pedagógicas

abstract

  • En el documento se presenta una experiencia pedagógica transversal basada en el arte que se llevó a cabo en los cursos de psicología comunitaria e investigación cualitativa del Programa de Psicología de la Universidad del Rosario. En el proyecto se buscó favorecer la articulación de saberes en diferentes dominios de conocimiento en la psicología. También brindó herramientas para problematizar cuestiones sobre el mundo social y aplicar principios de educación visual y artística. Los estudiantes conformaron trece grupos de trabajo y abordaron, principalmente, problemáticas relacionadas con la violencia, la exclusión social y la desigualdad. El desarrollo de la experiencia fue valorado positivamente por parte de los estudiantes. Así mismo, se evidenciaron logros en sus resultados de aprendizaje y a nivel pedagógico para futuras iniciativas. En el presente texto, exponemos los referentes conceptuales, la descripción de la estrategia, los resultados de la experiencia y, al final, algunas recomendaciones.
  • The paper presents a transversal pedagogical experience based on art that was carried out in the community psychology and qualitative research courses of the Psychology Program at Universidad del Rosario. The project sought to promote the articulation of knowledge in different domains of knowledge in psychology. It also provided tools to problematize questions about the social world and apply principles of visual and artistic education. The students formed thirteen work groups and mainly addressed issues related to violence, social exclusion and inequality. The development of the experience was positively valued by the students. Likewise, achievements were evidenced in their learning results and at a pedagogical level for future initiatives. In this text, we present the conceptual references, the description of the strategy, the results of the experience and, at the end, some recommendations.

publication date

  • 2022-4-1

keywords

  • Art
  • Education
  • Group
  • Learning
  • Psychology
  • Qualitative Research
  • Students
  • Violence
  • art
  • art education
  • education
  • exclusion
  • experience
  • learning
  • psychology
  • qualitative research
  • social inequality
  • student
  • violence

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 2500-5979

number of pages

  • 12

start page

  • 1

end page

  • 12