Fronteras: gobernanza, sensibilidad y vulnerabilidad Chapter

• Borders are no easy matter for any state. After all, they mark the limit (in the simplest sense of maximum extension) of its objective or spatial sovereignty. They also mark points of forced coexistence with neighbours that are not always easy, and are therefore natural arenas of conflict and dispute. It would seem that if states are particularly jealous anywhere in their territory, it is precisely at their borders. Paradoxically, borders are often characterised by a diffuse exercise of sovereignty, a perfect example of the not uncommon process whereby the intensity of state power is gradually diluted as one moves away from the "centre" and into the "periphery". It was once thought that the world of the 21st century would be a world without borders. This prediction has been challenged in many ways over the last fifteen years. Not only have borders not disappeared, but they have acquired a renewed relevance.Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)
  • El de las fronteras no es un asunto fácil para ningún Estado. A fin de cuentas, estas señalan el límite (en el sentido más simple, de máxima extensión) de su soberanía objetiva o espacial. Señalan también puntos de convivencia forzosa con vecinos no siempre fáciles, y por lo tanto son escenarios naturales de conflicto y disputa. Se diría que si en algún lugar de su territorio los Estados son particularmente celosos, es, precisamente, en las fronteras. Paradójicamente, muchas veces las fronteras se caracterizan por un ejercicio difuso de la soberanía, constituyendo un ejemplo perfecto del proceso nada infrecuente en virtud del cual la intensidad del poder estatal va diluyéndose paulatinamente a medida que uno se aleja del “centro” y se interna en la “periferia”. En algún momento llegó a pensarse que el mundo del siglo XXI sería un mundo sin fronteras. Semejante predicción ha sido puesta en entredicho de múltiples formas a lo largo de los últimos quince años. Las fronteras no sólo no han desaparecido, sino que han adquirido una renovada relevancia.

• 2016-1-1

• 978-958-58076-4-8