Universidad del Rosario Organization

Fundada en 1.653 por Fray Cristóbal de Torres, bajo el nombre de Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario como una institución de carácter laico. Abrió la formación académica con las cátedras de Filosofía, Teología y Cánones.

En 1762 se instaura la cátedra de Matemáticas, dictada por José Celestino Mutis. En esta cátedra, Mutis, basándose en los planteamientos de Newton, planteaba a sus estudiantes tres formas de acercarse a las matemáticas: como método de pensamiento, como serie de conocimientos positivos y como saber útil (física experimental).

Hacia finales del siglo XVIII, por influencia de las ideas de Mutis y del Plan Moreno y Escandón, el programa de filosofía del Rosario incluyó entre sus asignaturas las áreas de álgebra, trigonometría y geometría, basándose en el filósofo Christian Wolffio, adoptando el concepto de “filosofía útil”, el cual fundamentaba el estudio de la lógica y la metafísica en las matemáticas (Ortiz, 2003).

Lo que muestra nuevamente que el Rosario, a través de sus catedráticos y estudiantes, no sólo ha presenciado los mayores hitos en la historia del país, sino que ha sido parte de ellos. En este caso, las figuras más destacadas de la independencia provienen del Colegio Mayor del Rosario, debido a que existía una relación muy clara entre los saberes ilustrados que venían de Europa, y las prácticas del ejercicio del poder que pregonaban estos académicos Rosaristas.

Actualmente la Universidad cuenta con 25 pregrados, 123 especializaciones entre ellas 37 especialidades médico quirúrgicas, 27 maestrías y 6 programas de doctorado. Además de más de 100 convenios con otras instituciones alrededor del mundo y 17 programas de doble titulación.

phone

  • 0572970200

mailing address

  • Calle 12C 6-25

    Bogotá D.C.

    111221

    Colombia