Implicación del polimorfismo genético del transportador de serotonina (5-htt) en la susceptibilidad a la depresión mayor Thesis

• Postgraduate thesis

• Bustamante Garzón, Delia

external tutor

• Perez-Olmos, Isabel

• Aim. Major depression is a common and complex disorder ofpolygenic origin. Given its importance in the pathophysiology andtherapy of disease, it’s demonstrated that gene encoding serotonintransporter (5-HTT) is associated with the disease. We conducted astudy to assess the association between polymorphisms of 5-HTT geneand major depressive disorder.Methods. Case-control study, with patients classified from DSMIV-TR structured interview and matched 1:1. Results were analyzedusing central tendency and dispersion measures, chi-square, OddsRatios and conditional logistic regression. We evaluated the presence ofHardy-Weinberg equilibrium with Pearson chi-square.Results. 69 cases and 69 controls were evaluated. Sociodemographicand clinical variables were similar to those reportedpreviously in the literature. The sample was in Hardy-Weinbergequilibrium. No statistically significant association was found betweenmajor depressive disorder and 5-HTT gene polymorphisms.Discussion. Results are similar to those previously reported by otherstudies in bipolar patients Colombians, suggesting that in thispopulation there is no association between affective disorders and 5-HTT gene polymorphisms. More studies are needed.
  • Introducción. La depresión mayor es una enfermedad frecuente ycompleja de origen poligénico. Dada su importancia en la fisiopatologíay terapéutica de la enfermedad, se ha demostrado que el gen quecodifica para el transportador de serotonina (5-HTT) está asociado conel desarrollo de la enfermedad. Se realizó un estudio para evaluar laasociación entre polimorfismos del gen 5-HTT y trastorno depresivomayor.Métodos. Estudio de casos y controles pareados 1:1. Losparticipantes se clasificaron a partir de la entrevista estructurada delDSM-IV-TR. Los resultados fueron analizados con OR de McNemar yji-cuadrado y pruebas exactas pareadas. Se utilizó la regresión logísticacondicional. Se evaluó la presencia de Equilibrio de Hardy-Weinbergcon ji-cuadrado de Pearson.Resultados. Se evaluaron 69 casos y 69 controles, cuyascaracterísticas socio-demográficas y clínicas fueron similares a loreportado previamente en la literatura. La muestra se encontraba enequilibrio de Hardy-Weinberg. No se encontró asociaciónestadísticamente significativa entre trastorno depresivo mayor ypolimorfismos del gen 5-HTT en general, aunque se encontró laasociación en sujetos de 37 años y menos.Conclusión. Los resultados son similares a lo previamente reportadopor otros estudios en pacientes colombianos con trastorno bipolar, locual sugiere que en esta población no hay asociación entre trastornosafectivos y polimorfismos del gen 5-HTT. Se necesitan más estudios enel área.

• 2014/01/13

• Depression, Serotonin, Serotonin Transporter, Genetics, polymorphisms.

• 0337f04f-41cf-400c-ad81-1d7f894f9833