Red de Conocimientos Campesinos: hilos de saberes, experiencias y tensiones en Zona Bananera Thesis

short description

  • Undergraduate thesis

Thesis author

  • Sánchez Alayón, Laura Angélica
  • Sánchez Alayón, Laura Angélica

abstract

  • Peasant knowledge has been thinking as an accumulation of traditional learnings and practices that land workers have learnt and conveyed from one generation another. But, is important to considerate peasant knowledge like a network of learnings, experiences, practices and territorial relationships to analyze links and connections between peasants and land, water, seeds, crops, chemicals, work tools and money. This network is woven from multiple actors such as state and bank officials, businessmen, relatives, neighbors and friends, who influence and intervene in resources managed by peasants. This thesis deals the construction, reconstruction and materialization of land work knowledge formed by farmer peasants in the town of Zona Bananera, Magdalena. In peasant plot, banana companies, oil extractors, workers of Instituto Colombiano para la Reforma Agraria INCORA, local governments and higher education teachers have controlled the use of resources. In those places, through their knowledge farmers have appropriated, negotiated, disputed and resisted others knowledges that regulate, restrict and lead the resource management in farmer lands.
  • El conocimiento campesino se ha pensado como un cúmulo de saberes y prácticas tradicionales que las personas que trabajan la tierra han aprendido y transmitido de generación en generación. Pero para el análisis de las relaciones que construyen los campesinos con la tierra, el agua, las semillas, los cultivos, los químicos, las herramientas de trabajo y el dinero, es importante considerar el conocimiento campesino como una red de aprendizajes, saberes, experiencias, prácticas y relaciones territoriales. Aquella red se teje desde múltiples actores tales como funcionarios de instituciones estatales y bancarias, empresarios, familiares, vecinos y amigos, quienes inciden, influyen e intervienen en los recursos que manejan los campesinos. Esta tesis aborda la construcción, reconstrucción y materialización del conocimiento sobre el trabajo en la tierra que han configurado campesinos agricultores en el municipio de Zona Bananera, Magdalena. En las parcelas que poseen dichas personas, han confluido diferentes controles sobre el uso de recursos por parte de empresas bananeras y extractoras de aceite, trabajadores del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria INCORA, gobiernos locales y docentes de educación superior. Allí, los campesinos por medio de su conocimiento han apropiado, negociado, disputado y resistido saberes que regulan, restringen y direccionan el manejo de recursos en sus tierras.
  • El conocimiento campesino se ha pensado como un cúmulo de saberes y prácticas tradicionales que las personas que trabajan la tierra han aprendido y transmitido de generación en generación. Pero para el análisis de las relaciones que construyen los campesinos con la tierra, el agua, las semillas, los cultivos, los químicos, las herramientas de trabajo y el dinero, es importante considerar el conocimiento campesino como una red de aprendizajes, saberes, experiencias, prácticas y relaciones territoriales. Aquella red se teje desde múltiples actores tales como funcionarios de instituciones estatales y bancarias, empresarios, familiares, vecinos y amigos, quienes inciden, influyen e intervienen en los recursos que manejan los campesinos. Esta tesis aborda la construcción, reconstrucción y materialización del conocimiento sobre el trabajo en la tierra que han configurado campesinos agricultores en el municipio de Zona Bananera, Magdalena. En las parcelas que poseen dichas personas, han confluido diferentes controles sobre el uso de recursos por parte de empresas bananeras y extractoras de aceite, trabajadores del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria INCORA, gobiernos locales y docentes de educación superior. Allí, los campesinos por medio de su conocimiento han apropiado, negociado, disputado y resistido saberes que regulan, restringen y direccionan el manejo de recursos en sus tierras.
  • Peasant knowledge has been thinking as an accumulation of traditional learnings and practices that land workers have learnt and conveyed from one generation another. But, is important to considerate peasant knowledge like a network of learnings, experiences, practices and territorial relationships to analyze links and connections between peasants and land, water, seeds, crops, chemicals, work tools and money. This network is woven from multiple actors such as state and bank officials, businessmen, relatives, neighbors and friends, who influence and intervene in resources managed by peasants. This thesis deals the construction, reconstruction and materialization of land work knowledge formed by farmer peasants in the town of Zona Bananera, Magdalena. In peasant plot, banana companies, oil extractors, workers of Instituto Colombiano para la Reforma Agraria INCORA, local governments and higher education teachers have controlled the use of resources. In those places, through their knowledge farmers have appropriated, negotiated, disputed and resisted others knowledges that regulate, restrict and lead the resource management in farmer lands.

publication date

  • 2016/06/22

keywords

  • Peasant Knowledge
  • confluence of powers
  • resource management
  • work in land

Document Id

  • 0d2933b7-32b3-41a8-8f06-d3f964a673ba