Dime qué te enseñan y te diré en lo que crees": conceptualizaciones y percepciones estudiantiles sobre la democracia a partir de las experiencias suscitadas por las prácticas de formación democrática adelantadas en un colegio público de Bogotá. " Thesis

short description

  • Undergraduate thesis

Thesis author

  • Millán Barbosa, Angie Johana

abstract

  • During the nineties, important political, social and economic transformations occurred in Colombia. One of the most significant changes in education was the introduction of democratic education practices in school implemented with the purpose of consolidating in society a series of habits, values and practices in line with the new social order established and protected by the Constitution of 1991.Despite legislative and state efforts to promote democracy in school, practices developed in educational institutions have failed to respond effectively to the objective of consolidating a democratic environment at school and in society in general. For this reason, in this paper I analyze how a particular school assumes and implements democratic proposals legally formulated, the tensions raised by the introduction of democratic proposal at school. I additionally perform an analysis of conceptualizations of democracy configurated by these practices which shape the imaginaries, everyday actions and speeches of students and teachers at school.
  • La década de los años 90 fue un periodo de grandes transformaciones a nivel económico, social y político en Colombia. Una de las transformaciones más significativas en el ámbito educativo tuvo que ver con la introducción en la escuela de una serie de prácticas destinadas a garantizar la formación democrática de los ciudadanos; todo esto con el propósito de consolidar en la sociedad una serie de hábitos, valores y prácticas acordes con el nuevo orden social instaurado y amparado por la Constitución Política de 1991.Pese a los esfuerzos legislativos y estatales por promover la democracia en el entorno escolar, las prácticas adelantadas en las instituciones educativas no han logrado responder efectivamente al objetivo de consolidar un ambiente democrático en la escuela y en la sociedad en general, razón por la cual, en este trabajo se realiza un análisis de la manera como una institución educativa en particular, asume y pone en marcha las propuestas democráticas formuladas legalmente, las tensiones suscitadas por la introducción de la propuesta democrática en la escuela, además de las conceptualizaciones sobre la democracia que dichas prácticas contribuyen a configurar y las cuales dan forma a los imaginarios, acciones y discursos cotidianos de estudiantes y docentes específicamente.

publication date

  • 2016/10/06

keywords

  • Agency
  • Citizen education
  • Democracy
  • Hidden curriculum
  • Participation
  • Reproduction
  • Resistance
  • School
  • School governance
  • Youth citizenship

Document Id

  • 111f31c1-0b1b-4f3c-930e-c62fa0f2c4ac