Aporte a la toma de decisiones Del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt a partir del análisis estructural del sector estratégico de hospitales universitarios Thesis

• Master's thesis

• Guzmán Prado, Yuli

• The university hospitals concept has been improved in all over the world and the legislation that regulates their performance has come to be more strict as well as the evaluation mechanisms to ensure the education quality for the students who are developing their practices in hospital environments. The strategic direction of university hospitals requires a specific analysis of the enviroment through different tools like specific analysis of the stacking, an analysis of the competitive landscape, structural analysis of the market forces and competitors study to make a strategic sector diagnosis. Moreover a matrix model performing it’s going to provide strategic planning by integrating quantitative and qualitative analysis.The objective of this research is to make a structural analysis of the strategic sector of university hospitals and particularly analyze the situation of the Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt as part of this sector. The research began with a definition of the university hospitals concept, and existing legislation. Subsequent, through this study were identified the institutions that constitute the strategic sector and were made the analysis about the business environment to identify the sector situation and an analysis of the education and research area of Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt to provide strategies and build the institutional horizon.
  • El concepto de hospitales universitarios ha ido evolucionando en el mundo, siendo cada vez más estricta la legislación que los regula y los mecanismos de evaluación para asegurar la calidad de la educación a los estudiantes que realizan prácticas en ambientes hospitalarios. El direccionamiento estratégico de los hospitales universitarios requiere en primer lugar de un análisis específico del sector, mediante pruebas como el análisis de hacinamiento, levantamiento del panorama competitivo, el análisis estructural de las fuerzas de mercado y un estudio de competidores que permitan el diagnóstico del sector estratégico. Por otro lado la realización de un modelo matricial aportará a la planificación estratégica mediante la integración del análisis cuantitativo y cualitativo.La presente investigación busca analizar el sector estratégico de hospitales universitarios y de manera particular la situación del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt como integrante del sector. En primer lugar se realizó una investigación del concepto de hospitales universitarios en el tiempo, tanto a nivel nacional como internacional y de la legislación existente. Posteriormente se identificaron las instituciones que constituyen el sector estratégico y se realizó el análisis del medioambiente empresarial para la identificación de la situación real del sector y un análisis particular del área de educación e investigación del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, para construir las estrategias y el horizonte institucional.

• 2012/10/26

• Education