Prevalencia de síntomas osteomuculares en operadores de vehículos mecánicos del sistema integrado de transporte masivo en la ciudad de Pereira, Colombia 2016 Thesis

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  • Master's thesis

Thesis author

  • Angel Henao, Juan
  • Angel Henao, Juan Carlos

external tutor

  • Ibáñez-Pinilla, Milcíades
  • Varona-Uribe, Marcela

abstract

  • Es alto el número de consultas que diariamente se atienden como consecuencia de lesiones osteomusculares que presentan los conductores del Sistema Integrado de Transporte Masivo, lo que conlleva a ausentismos, agotamiento, desmotivación, estrés, afectando no sólo a los trabajadores sino a las organizaciones que los tienen vinculados. Hasta la fecha hay pocos estudios que identifiquen la causa de estas lesiones en dichos sistemas y que permitan dirigir acciones correctivas para ello, siendo esta la motivación principal para realizar el presente estudio. Objetivo. Identificar los síntomas musculo esqueléticos entre los operadores de vehículos mecánicos en el sistema integrado de transporte de la ciudad de Pereira. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal con una muestra de 204 conductores. Se tuvieron en cuenta, las tareas en detalle que realizan los operadores y sus condiciones ergonómicas generales; luego de ello se hizo la aplicación de dos instrumentos: cuestionario nórdico estandarizado para la detección y análisis de síntomas osteomusculares y una entrevista semiestructurada para complementar la información sobre los operadores. Se llevaron a cabo distribuciones de frecuencia que permitieron identificar la prevalencia de síntomas de acuerdo a los segmentos corporales. Resultados: El promedio de edad de los trabajadores incluidos fue de 41,8 años (SD ± 7,32), el tiempo laborado en la empresa correspondió a 3 años en promedio, con un mínimo de un año y un máximo de 14 años (SD ± 6 años) y el número de horas laboradas diariamente fue de 8. La prevalencia de síntomas osteomusculares fue en cuello del 22% seguido por columna dorsal con 21% y hombros con 18%. Se observó que los trabajadores del grupo etario de 20 a 25 años, no reportaron síntomas osteomusculares, sin embargo, a mayor edad se incrementó la sintomatología presentada. El grupo etario de 45 a 50 años, fueron los que manifestaron más sintomatología en todos los grupos musculares. Conclusiones: Los síntomas más prevalentes en los conductores hallaron a nivel de cuello, columna dorsal y hombros. Se encontró relación entre las variables sociodemográficas y laborales expuestas, la presencia de los síntomas puede explicarse por las malas posturas al momento de conducir los vehículos, los movimientos repetitivos y las largas jornadas laborales.
  • Es alto el número de consultas que diariamente se atienden como consecuencia de lesiones osteomusculares que presentan los conductores del Sistema Integrado de Transporte Masivo, lo que conlleva a ausentismos, agotamiento, desmotivación, estrés, afectando no sólo a los trabajadores sino a las organizaciones que los tienen vinculados. Hasta la fecha hay pocos estudios que identifiquen la causa de estas lesiones en dichos sistemas y que permitan dirigir acciones correctivas para ello, siendo esta la motivación principal para realizar el presente estudio. Objetivo. Identificar los síntomas musculo esqueléticos entre los operadores de vehículos mecánicos en el sistema integrado de transporte de la ciudad de Pereira. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal con una muestra de 204 conductores. Se tuvieron en cuenta, las tareas en detalle que realizan los operadores y sus condiciones ergonómicas generales; luego de ello se hizo la aplicación de dos instrumentos: cuestionario nórdico estandarizado para la detección y análisis de síntomas osteomusculares y una entrevista semiestructurada para complementar la información sobre los operadores. Se llevaron a cabo distribuciones de frecuencia que permitieron identificar la prevalencia de síntomas de acuerdo a los segmentos corporales. Resultados: El promedio de edad de los trabajadores incluidos fue de 41,8 años (SD ± 7,32), el tiempo laborado en la empresa correspondió a 3 años en promedio, con un mínimo de un año y un máximo de 14 años (SD ± 6 años) y el número de horas laboradas diariamente fue de 8. La prevalencia de síntomas osteomusculares fue en cuello del 22% seguido por columna dorsal con 21% y hombros con 18%. Se observó que los trabajadores del grupo etario de 20 a 25 años, no reportaron síntomas osteomusculares, sin embargo, a mayor edad se incrementó la sintomatología presentada. El grupo etario de 45 a 50 años, fueron los que manifestaron más sintomatología en todos los grupos musculares. Conclusiones: Los síntomas más prevalentes en los conductores hallaron a nivel de cuello, columna dorsal y hombros. Se encontró relación entre las variables sociodemográficas y laborales expuestas, la presencia de los síntomas puede explicarse por las malas posturas al momento de conducir los vehículos, los movimientos repetitivos y las largas jornadas laborales.
  • The number of consultations that are attended daily as a consequence of musculoskeletal injuries presented by drivers of the Integrated System of Mass Transit, conditions that lead to absenteeism, exhaustion, demotivation, stress, affecting not only the workers but also the organizations That have them employed. Currently, there are few studies that identify the cause of these injuries in the integrated transport systems and that allow to direct corrective actions for this, being this the main motivation to carry out the present study. Objective: To identify the physical-mechanical ergonomic conditions of driving work and to estimate the prevalence of symptoms in the musculoskeletal system among mechanical vehicle operators in the integrated transportation system of the city of Pereira. Materials and Methods: A cross-sectional study was carried out with a sample of 204 conductors. It was taken into account into the detailed tasks performed by the operators and their general ergonomic conditions; After that, two instruments were applied: a standardized Nordic questionnaire for the detection and analysis of musculoskeletal symptoms and a semi-structured interview to complement the information about the operators. Statistically we worked on frequency distributions that allowed the identification of the prevalence of symptoms according to the body segments. Results: As a result of the research, the age group with the highest number of reported cases associated with musculoskeletal problems, which correspond to those over 50 years of age, is also observed. In other hand was identified that their daily days comprise between 9 and 12 hours, these days Of rest to the sport and outdoor activities, make active pauses, but little use of protection elements like backs. Show pain in the dorsal or lumbar spine. The prevalence of musculoskeletal symptoms was presented at neck, dorsal column and shoulders and to a less extent in elbows and wrist or hand. Conclusions: We found a significant association between the sociodemographic and labor variables exposed, where the explanation of the symptoms can be oriented to the bad postures at the moment of driving the vehicles, in addition to the repetitive movements that their work entails and the workdays superior to 8 hours.
  • The number of consultations that are attended daily as a consequence of musculoskeletal injuries presented by drivers of the Integrated System of Mass Transit, conditions that lead to absenteeism, exhaustion, demotivation, stress, affecting not only the workers but also the organizations That have them employed. Currently, there are few studies that identify the cause of these injuries in the integrated transport systems and that allow to direct corrective actions for this, being this the main motivation to carry out the present study. Objective: To identify the physical-mechanical ergonomic conditions of driving work and to estimate the prevalence of symptoms in the musculoskeletal system among mechanical vehicle operators in the integrated transportation system of the city of Pereira. Materials and Methods: A cross-sectional study was carried out with a sample of 204 conductors. It was taken into account into the detailed tasks performed by the operators and their general ergonomic conditions; After that, two instruments were applied: a standardized Nordic questionnaire for the detection and analysis of musculoskeletal symptoms and a semi-structured interview to complement the information about the operators. Statistically we worked on frequency distributions that allowed the identification of the prevalence of symptoms according to the body segments. Results: As a result of the research, the age group with the highest number of reported cases associated with musculoskeletal problems, which correspond to those over 50 years of age, is also observed. In other hand was identified that their daily days comprise between 9 and 12 hours, these days Of rest to the sport and outdoor activities, make active pauses, but little use of protection elements like backs. Show pain in the dorsal or lumbar spine. The prevalence of musculoskeletal symptoms was presented at neck, dorsal column and shoulders and to a less extent in elbows and wrist or hand. Conclusions: We found a significant association between the sociodemographic and labor variables exposed, where the explanation of the symptoms can be oriented to the bad postures at the moment of driving the vehicles, in addition to the repetitive movements that their work entails and the workdays superior to 8 hours.

publication date

  • 2017/08/15

keywords

  • Epidemiology
  • Mechanical vehicle operators
  • Musculoskeletal pain
  • Musculoskeletal prevalence
  • Occupational diseases

Document Id

  • 4caeb513-9cf8-4903-a969-15ad96460466