Fallo terapéutico como motivo de ingreso a la unidad de cuidado intensivo de un hospital universitario Thesis

• Postgraduate thesis

• Ruiz Garzón, Jair Antonio

• Introducción: El fallo terapéutico (FT) hace parte de la farmacovigilancia, por cuanto algunos autores lo consideran un tipo de reacción adversa a medicamento (RAM). Debido a su elevada frecuencia como motivo de consulta a servicios de urgencias y de hospitalización, es importante profundizar en su epidemiología como motivo de ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en población colombiana.Objetivo: Determinar la frecuencia de FT como motivo de ingreso a la UCI de un Hospital Universitario entre septiembre y diciembre de 2012, estableciendo sus factores causales.Métodos: Se realizó un estudio observacional de corte transversal en el cual se determinó la ocurrencia de FT mediante una búsqueda de farmacovigilancia activa. Todos los casos fueron validados y analizados posteriormente por un equipo de investigación compuesto por 9 profesionales médicos.Resultados: Durante el periodo de estudio se evaluaron 697 pacientes ingresados a la UCI; de los cuales el 2,2% (CI95% 1.2% – 3.5%) correspondió a FT de le medicación que venían recibiendo. El 42.9% de los casos pudo haberse explicado por uso inadecuado del medicamento, en especial para los anticonvulsivantes, que representaron más de la mitad de los casos detectados.Discusión y conclusiones: El presente estudio representa un primer intento de evaluar el FT como motivo de ingreso a la UCI en población colombiana. La frecuencia en nuestro estudio fue similar a la descritos en la literatura, siendo la causa más frecuente de FT el uso inadecuado del medicamento en particular para fármacos de cinética compleja como son los antiepilépticos.

• 2017/05/31

• frecuencia