Riesgo de accidentes biológicos en estudiantes de la salud: revisión de la literatura en los últimos 14 años. Thesis

• Postgraduate thesis

• Calle Cardozo, Juan
  • Calle Cardozo, Juan David
  • Rojas Paez, Carol Viyalile
  • Sánchez Liévano, Claudia Viviana

• Background: All workers in the health area are at risk of a biological accident. However students in these areas may have more risk, because they are only in training and had not enough practice or experience. Several articles have studied the incidence and prevalence of biological accidents among workers in the health area, however there is less literature about this issue among the student population. Therefore this review seeks to update and analyze this matter. Methods: A review of the scientific literature about prevalence of biological accidents in students of medicine, dentistry and nursing has been made. The search was made in PubMed database, finding a total of 100 articles published in the last 14 years, written in English, French, Spanish or Portuguese. Results: in European countries the prevalence found in nursing ranges from 10.2.% to 32%, in medicine vary from 16% to 58.8% and in dentistry the prevalence was 21.%. In Asian countries, the percentage in nursing varies from 49% -96%, in medicine from 35% -68%, and in dentistry varies from 68. to 75.4%. In North America, medical prevalence fluctuates between 11 to 42% and in dentistry was around 19.1%. Finally regarding South America, the percentage varies from 31. to 46.7% in medicine, and 40% in nursing. Conclusions: We concluded that the prevalence of biological accidents in healthcare students is high all around the world .However according the healthcare career (students of medicine, nursing or dentistry) the prevalence may vary.
  • Introducción: Todos los trabajadores del área de la salud están en riesgo de padecer un accidente biológico. No obstante los estudiantes de estas aéreas, pueden presentar más riesgo porque apenas están en formación y no tienen la práctica o experiencia suficiente. Existen varios artículos que han estudiado la incidencia y prevalencia de accidentes biológicos en los trabajadores del área de la salud, Sin embargo, sobre esta problemática de la población estudiantil del área de la salud, se encuentra menos literatura. Por lo tanto con esta revisión sistemática se busca analizar y actualizar este tema. Métodos: Se realizó una revisión de la literatura científica de artículos publicados en los últimos 14 años, en relación con la prevalencia de accidentes biológicos en estudiantes de medicina, odontología, enfermería y residentes del área de la salud a nivel mundial. Se llevó a cabo la búsqueda en la base de datos de Pubmed, encontrando un total de 100 artículos, escritos en inglés, francés, español o portugués. Resultados: Las prevalencias encontradas sobre accidentes biológicos en estudiantes fueron las siguientes: en países europeos a nivel de enfermería los valores oscilan entre 10.2 % a 32%, en medicina fueron del 16%-58.8%, y en odontología del 21 %. En países asiáticos, se encontró que en enfermería el porcentaje varía de 49%-96 %, en medicina van del 35% -68%, y en odontología varia de 68.a 75.4%. En Norte América, en medicina las cifras fluctúan alrededor del 11-72.7 % y en odontología giran alrededor del 19.1%. Finalmente respecto a Suramérica la prevalencia fue de 31.2 a 46.7% en medicina, y del 40% en enfermería. Conclusiones: Por lo anterior se pudo concluir que, la prevalencia de accidentes biológicos en los estudiantes del área de la salud es elevada y varía según el continente en el que se encuentren.

• 2015/12/09

• biological risk, occupational exposure, prevalence, Students, Health Occupations, needle stick Injuries, post-Exposure Prophylaxis

• 8b7fb088-d9e3-437d-b072-bde4c940a952