Trabajo infantil y problemas del comportamiento en menores trabajadores Thesis

• Master's thesis

• Cardenas Ramirez, Luz Stella

external tutor

• Briceno-Ayala, Leonardo
  • Ibáñez-Pinilla, Milcíades

• Objective: Determine the association between occupational risk factors and behavioral problems in child workers of a marketplaceMethods: Cross sectional study in 100 child workers. A questionnaire was used to evaluate the occupational risks factors and working conditions. For determining the behavioral problems, we used the Child Behavioral Checklist (CBCL-01). The data analysis was done with SPSS v.26. Univariated, bivariated and multivariated analysis were performed.Results: Male children had more behavioral problem than female (p=0.001). 76% of children was in clinical range. This range was associated with externalized and internalized behaviors (p=0.001).Conclusion: Child workers have a high prevalence of behavioral problems and these are associated with early beginning of working.
  • Objetivo: Identificar la relación de los factores de riesgo ocupacional del trabajo infantil con los problemas de comportamiento en menores de edad trabajadores de una plaza de mercado en ColombiaMateriales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal con 100 niños trabajadores de la plaza de Mercaneiva. Se aplicó un cuestionario para evaluar los factores ocupacionales en la población, evaluando aspectos sociodemográficos y condiciones laborales; para establecer la prevalencia de los problemas del comportamiento se utilizó el cuestionario sobre el comportamiento de niños niñas de 6-18 años (CBCL- 01). El análisis de los datos se realizó mediante SPSS versión 26, con un análisis estadístico cualitativo por medio de proporciones y tablas de frecuencia, se usaron además medidas de tendencia central y dispersión. Se hizo un análisis bivariado entre los problemas de comportamiento y los factores ocupacionales utilizando el coeficiente de Spearman.Resultados: Se determinaron 3 parámetros relacionados entre los factores ocupacionales y los problemas de conductas que fueron la edad mínima de admisión al empleo (8.2 ± 2.5 años, med=8), las extensas jornadas de trabajo (7.2 ± 3.1, med=7) y los años que lleva laborando (4.5± 2.6 años med=4). Los niños mostraron una diferencias significativa en los problemas de comportamiento (26.3± 9.9) más que las niñas (23.9±9.3) (p=0.023) y respecto a las conductas externalizadas fue mayor en el género masculino (p=0.001). El resultado de la prevalencia de los problemas de comportamiento demostró que el rango clínico se correlacionó significativamente con el comportamiento general (conductas internalizadas r= 0.735, p<0.001; conductas externalizadas r= 0.693, p<0.001; otros problemas r= 0.729, p<0.001) al hallar que el 76.0% de menores trabajadores están en un rango clínico.Conclusión: El empezar a trabajar a una edad temprana es un riesgo para presentar problemas de conducta. Los entes gubernamentales deben ser más activos y apropiarse de su rol para el restablecimiento de derechos y actuar en los resultados hallados en la investigación para que se continúe monitoreando mediante más estudios e intervenciones.

• 2016/06/20

• Child labor
  • DeBaun, M. R., & Gurney, J. G. (2001). Environmental exposure and cancer in children: a conceptual framework for the pediatrician. Pediatric Clinics of North America, 2001, vol. 48, no 5, p. 1215-1221
  • DeBaun, M. R., &amp; Gurney, J. G. (2001). Environmental exposure and cancer in children: a conceptual framework for the pediatrician. Pediatric Clinics of North America, 2001, vol. 48, no 5, p. 1215-1221