Itinerarios burocráticos y ciudadanía transitoria: un acercamiento al desplazamiento Emberá en Bogotá. Thesis

short description

  • Undergraduate thesis

Thesis author

  • Díaz Gómez, Oscar Sebastian
  • Díaz Gómez, Oscar Sebastian

abstract

  • Del año 2013 al 2015, los indígenas Emberá desplazados en Bogotá, a causa del reconocimiento que el estado les dio por ser sujetos del desplazamiento, estuvieron obligados a encarar dos formas de gubernamentalidad estatal que tuvieron múltiples consecuencias en su vida cotidiana. La primera de estas formas de gubernamentalidad se manifestó en una ciudadanía multicultural (aquí llamada ciudadanía transitoria) la cual, desde el subsidio de vivienda reconocido con albergues en la ciudad, limitó diferentes derechos Emberá bajo el argumento multicultural de que en la ciudad la cultura y, ellos mismos físicamente, eran vulnerables. La consecuencia de este discurso, con el que se les permitió dormir en un techo digno, fue la de obligarlos en buena medida a asumir su vida en la ciudad como un transito hacia el retorno a su territorio de origen, desde donde habían salido, sobre todo, huyendo de la violencia. Por otra parte, la segunda forma de gubernamentalidad tuvo que ver con una serie de itinerarios burocráticos que asumían los Emberá una vez llegaban a la ciudad. Estos eran recorridos que emprendían por diferentes burocracias de los gobiernos nacional y local con el propósito de exigirle al estado el reconocimiento de sus derechos. En cada uno de estos recorridos se desenmascaraba una forma de violencia estatal (característica del funcionamiento de las burocracias) que, como se puede ver en esta tesis, tenía profundas repercusiones en el día a día de los indígenas Emberá dentro de la urbe.
  • Del año 2013 al 2015, los indígenas Emberá desplazados en Bogotá, a causa del reconocimiento que el estado les dio por ser sujetos del desplazamiento, estuvieron obligados a encarar dos formas de gubernamentalidad estatal que tuvieron múltiples consecuencias en su vida cotidiana. La primera de estas formas de gubernamentalidad se manifestó en una ciudadanía multicultural (aquí llamada ciudadanía transitoria) la cual, desde el subsidio de vivienda reconocido con albergues en la ciudad, limitó diferentes derechos Emberá bajo el argumento multicultural de que en la ciudad la cultura y, ellos mismos físicamente, eran vulnerables. La consecuencia de este discurso, con el que se les permitió dormir en un techo digno, fue la de obligarlos en buena medida a asumir su vida en la ciudad como un transito hacia el retorno a su territorio de origen, desde donde habían salido, sobre todo, huyendo de la violencia. Por otra parte, la segunda forma de gubernamentalidad tuvo que ver con una serie de itinerarios burocráticos que asumían los Emberá una vez llegaban a la ciudad. Estos eran recorridos que emprendían por diferentes burocracias de los gobiernos nacional y local con el propósito de exigirle al estado el reconocimiento de sus derechos. En cada uno de estos recorridos se desenmascaraba una forma de violencia estatal (característica del funcionamiento de las burocracias) que, como se puede ver en esta tesis, tenía profundas repercusiones en el día a día de los indígenas Emberá dentro de la urbe.
  • From 2013 to 2015, indigenous people of the Emberá community displaced in Bogotá, were obligated to face two different sorts of state gubernamentality that had several implications in their daily life in the city. This happened because of the recognition that Emberá people have gotten for being subjects of the Colombian displacement polices. The first one of these kinds of state gubernamentality was a multicultural citizenship (that here is called transitory citizenship) depicted in the right of Emberá people of having a living place in the city. This right was carried out with transitory shelters, with which Emberá people were restricted from being in the city. To do that, the state was based on the Colombian multicultural idea with which the Emberá culture is vulnerable in urban places. The effect of this discourse was force them to assume their life in Bogotá as a transit to their rural territory that they had left years ago due to violence.The another kind of state gubernamentality were series of burocratic itineraries that Emberá people performed once they were in the city. These itineraries were routes they did around different national and local bureaucracies in order to demand the recognition of their rights. Each one of these itineraries unmasked a way of state violence (characteristic of the burocratic operation) that had deep aftermath in the Emberá daily life in the city, as it is shown in this thesis.
  • From 2013 to 2015, indigenous people of the Emberá community displaced in Bogotá, were obligated to face two different sorts of state gubernamentality that had several implications in their daily life in the city. This happened because of the recognition that Emberá people have gotten for being subjects of the Colombian displacement polices. The first one of these kinds of state gubernamentality was a multicultural citizenship (that here is called transitory citizenship) depicted in the right of Emberá people of having a living place in the city. This right was carried out with transitory shelters, with which Emberá people were restricted from being in the city. To do that, the state was based on the Colombian multicultural idea with which the Emberá culture is vulnerable in urban places. The effect of this discourse was force them to assume their life in Bogotá as a transit to their rural territory that they had left years ago due to violence.The another kind of state gubernamentality were series of burocratic itineraries that Emberá people performed once they were in the city. These itineraries were routes they did around different national and local bureaucracies in order to demand the recognition of their rights. Each one of these itineraries unmasked a way of state violence (characteristic of the burocratic operation) that had deep aftermath in the Emberá daily life in the city, as it is shown in this thesis.

publication date

  • 2016/06/02

keywords

  • Bureaucratic itineraries
  • Displaced indigenous
  • Emberá people
  • Multiculturalism
  • Recognition of victims
  • State
  • Transitory citizenship
  • Violence

Document Id

  • a2aa170d-6b34-4c4d-947f-560452aaa33d