Riesgo cardiovascular de trabajadores de una empresa de hidrocarburos. 2014 Thesis

• Postgraduate thesis

• Palacios Benavides, Mauricio
  • Pazmiño Coral, Yensi Mariana
  • Salamanca Manrique, Nydia Jenny

external tutor

• Torres, Carlos
  • Torres, Carlos H.

• Objective: To determine the cardiovascular risk to workers of a company of hydrocarbons (EH) by applying the Framingham REGICOR scale during 2014.Methods: A cross-sectional descriptive study type from the records of 700 workers of an oil company that had an employment history with complete information.Results: Mean age was 33.6 years (σ 9.1). Prevalence of hypertension (1.4%), smoking (5.7%), habit of drinking liquor (66.4%) and overweight (61.6%) was found. The prevalence of hypertension and smoking was 1.71% and 5.7% respectively, 39.00% hypercholesterolemia, hypertriglyceridemia of 30.14% and 20.00% of workers are obese. 3.00% (21) of workers were classified as moderate risk of ischemic or hemorrhagic event within a period of 10 years.Although no workers were classified as high risk, it is recommended activities are conducted aiming to workers generate awareness about the risks of developing a cardiovascular event if lifestyles are not changed.
  • Objetivo: Determinar el riesgo cardiovascular de los trabajadores de una empresa de hidrocarburos (E.H) mediante la aplicación de la escala Framingham REGICOR durante el año 2014.Métodos: Se realizó un estudio descriptivo tipo corte transversal a partir de los registros de 700 trabajadores de una empresa de hidrocarburos que tenían una historia clínica laboral con información completa.Resultados: La edad promedio fue de 33,6 años (σ 9,1). Se encontró una prevalencia de HTA (1,4%), tabaquismo (5,7%), hábito de tomar licor (66,4%) y exceso de peso (61,6%). La prevalencia de hipertensión arterial y tabaquismo fue de 1.71% y 5.7% respectivamente, de hipercolesterolemia el 39,00%, de hipertrigliceridemia del 30,14% y el 20,00% de los trabajadores son obesos. El 3,00% (21) de los trabajadores fueron clasificados como de riesgo moderado de sufrir un evento isquémico o hemorrágico en un periodo de 10 años.A pesar que ningún trabajador fue clasificado como riesgo alto, se recomienda se realicen actividades tendientes a que a los trabajadores generen conciencia sobre los riesgos de desarrollar un evento cardiovascular si no se modifican los estilos de vida.

• 2015/02/17

• Cardiovascular risk