Analisis Estructural del Sector Estrategico de plasticos Thesis

short description

  • Undergraduate thesis

Thesis author

  • Gómez Cárdenas, Diana Carolina
  • Gómez Cárdenas, Diana Carolina

abstract

  • El análisis estructural de sectores estratégicos es una metodología que facilita obtener una mejor percepción del entorno, a partir de cuatro herramientas propuestas por los autores de la metodología Restrepo y Rivera; las cuales consisten inicialmente en un análisis de hacinamiento, seguido de un levantamiento del panorama competitivo, continuando con un análisis de las fuerzas del mercado y finalizando con un estudio de competidores.El presente trabajo se apoyó en la anterior metodología, evaluando el sector estratégico de los plásticos, obteniendo información tanto cualitativa como cuantitativa, reflexionando sobre ella y proponiendo algunas recomendaciones para su mejoramiento.Para enterar al lector con el sector de los plásticos se inició con un relato de los antecedentes históricos de este mercado, así como mostrar al lector las diferentes clases de materiales utilizados en la inyección de plásticos y las empresas que están a la vanguardia de este mercado. Adicionalmente, se realizó la identificación del sector estratégico con las empresas que pertenecen al mismo y se establecieron características del marketing mix del servicio.Este trabajo contó con un proceso de investigación en el cual se hizo necesaria la búsqueda de información a través de consulta empresarial y académica presentes en la ciudad de Bogotá D.C (Colombia). Como resultado; el análisis permitió ampliar la realidad del sector, explicando lo mejor posible del entorno que lo rodea y a las empresas que lo componen.
  • El análisis estructural de sectores estratégicos es una metodología que facilita obtener una mejor percepción del entorno, a partir de cuatro herramientas propuestas por los autores de la metodología Restrepo y Rivera; las cuales consisten inicialmente en un análisis de hacinamiento, seguido de un levantamiento del panorama competitivo, continuando con un análisis de las fuerzas del mercado y finalizando con un estudio de competidores.El presente trabajo se apoyó en la anterior metodología, evaluando el sector estratégico de los plásticos, obteniendo información tanto cualitativa como cuantitativa, reflexionando sobre ella y proponiendo algunas recomendaciones para su mejoramiento.Para enterar al lector con el sector de los plásticos se inició con un relato de los antecedentes históricos de este mercado, así como mostrar al lector las diferentes clases de materiales utilizados en la inyección de plásticos y las empresas que están a la vanguardia de este mercado. Adicionalmente, se realizó la identificación del sector estratégico con las empresas que pertenecen al mismo y se establecieron características del marketing mix del servicio.Este trabajo contó con un proceso de investigación en el cual se hizo necesaria la búsqueda de información a través de consulta empresarial y académica presentes en la ciudad de Bogotá D.C (Colombia). Como resultado; el análisis permitió ampliar la realidad del sector, explicando lo mejor posible del entorno que lo rodea y a las empresas que lo componen.
  • The structural analysis of strategic sectors (AESE) is a methodology that facilitates a better perception of the environment, based on four tools proposed by Restrepo and Rivera, which consist initially of an analysis called crowding, followed by an study of the competitive landscape, continuing with an analysis of the competitive forces based on the M. Porter’s theory, and ending with an study of competitors.This work is supported by the previous methodology, assessing the strategic sector of plastic, obtaining both qualitative and quantitative information, reflecting on it and proposing some recommendations for improvement.To introduce the reader with the plastic industry, the research began with a brief description of the historical background of the plastic market, the principals companies that are involved in this market. Additionally, as part of the methodology, there is an identification of the strategic sector which was carried out looking for the companies with the same set of characteristics of marketing mix.This work included a research process in which it was necessary to search for information through academic and business consulting databases in the city of Bogotá (Colombia). As a result, the analysis allowed a broader understanding of the sector, explaining the environment that surrounds it and the companies that comprise it.
  • The structural analysis of strategic sectors (AESE) is a methodology that facilitates a better perception of the environment, based on four tools proposed by Restrepo and Rivera, which consist initially of an analysis called crowding, followed by an study of the competitive landscape, continuing with an analysis of the competitive forces based on the M. Porter’s theory, and ending with an study of competitors.This work is supported by the previous methodology, assessing the strategic sector of plastic, obtaining both qualitative and quantitative information, reflecting on it and proposing some recommendations for improvement.To introduce the reader with the plastic industry, the research began with a brief description of the historical background of the plastic market, the principals companies that are involved in this market. Additionally, as part of the methodology, there is an identification of the strategic sector which was carried out looking for the companies with the same set of characteristics of marketing mix.This work included a research process in which it was necessary to search for information through academic and business consulting databases in the city of Bogotá (Colombia). As a result, the analysis allowed a broader understanding of the sector, explaining the environment that surrounds it and the companies that comprise it.

publication date

  • 2010/12/14

keywords

  • Structural Analysis of strategic sectors
  • environment
  • overcrowding

Document Id

  • c0d075a2-0bcb-44f4-bbf5-b9f67961fd39