La ley de software libre en Colombia: tecnologías, imaginarios y reivindicaciones políticas Thesis

• Master's thesis

• Pereira-García, Alexander

• Este trabajo refiere al software libre, en su consideración de artefacto tecnológico relevante en el proceso de estructuración de la sociedad global de la información. Particularmente es una indagación sobre el tránsito de los proyectos de ley que se presentaron en el Congreso de la República con el fin de regular el uso, producción y comercialización de esta tecnología en Colombia, los cuales no lograron convertirse en norma. Para dicho estudio he realizado una aproximación desde diversos marcos teóricos y metodológicos de las ciencias sociales con énfasis en las miradas de los Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología que han avanzado en la comprensión de las relaciones entre tecnologías y sociedades como ensamblados de elementos heterogéneos. He mostrado que el abordaje de la estructuración de redes de actores y actantes en torno al software libre, como resultado de amplios procesos de controversia, puede aportar de manera significativa a la explicación de la regulación tecnológica en Colombia.
  • This work refers to free software, in its consideration of relevant technological artifact in the structuring process of the global information society. In particular, it is an inquiry into the transit of the Law Projects that were presented in the Congress of the Republic in order to regulate the use, production and commercialization of this technology in Colombia, which failed to become a norm. For this study I have made an approach from various theoretical and methodological frameworks of the social sciences with an emphasis on the Social Studies of Science and Technology that have advanced in the understanding of the relations between technologies and societies as assemblages of heterogeneous elements. I have shown that the approach to the structuring of networks of actors and actants around free software, as a result of extensive controversy processes, can contribute significantly to the explanation of technological regulation in Colombia.

• 2017/07/17

• Assembly