Interacción tras el volante de los conductores de taxi en Bogotá: Estudio sobre la construcción de significados de su trabajo Thesis

• Galeano Rodríguez, Karen Lorena
  • Madrigal Fernández, Daniela

• El trabajo de los conductores de taxi va más allá de transportar individuos deun lugar a otro. En medio de los recorridos por la ciudad, los conductores de taxi construyeninteracciones entre sí, con otros agentes sociales, con el taxi, con el espacio y con el tiempo, esen estas interacciones forman los significados sobre el trabajo de conducir taxi. Dado que existeun desconocimiento de dichos significados desde una perspectiva micro sociológica, la presenteinvestigación retoma la teoría del interaccionismo simbólico propuesto por Herbert Blumer(1969), con el fin de analizar la construcción de significados sociales de la actividad de losconductores de taxi en Bogotá, Colombia. El análisis se complementó con las teorías del trabajono clásico (De la Garza, 2010 & 2013) y de redes sociales (Lomnitz, 1975 & 1994). A partir delanálisis de los datos a la luz de estas tres teorías, se mostró que las interacciones son el medioque permite la creación de significados que tienen los conductores de taxi de su trabajo; ademáslas interacciones permiten la entrada a este trabajo, la permanencia y la supervivencia en elmismo.
  • The taxi driver’s work goes beyond to transport individuals from one place toanother. While navigating throughout the city, taxi drivers build interactions with each other,with other social agents, with their taxi and with space and time. It is in those interactions, theycreate the meanings about their work, but there is a lack of understanding of those meaningsfrom a micro-sociological perspective. For that reason, the present research point to analyze theconstruction of social meanings of the activity of taxi drivers in Bogotá,Colombia based on thetheory of symbolic interactionism, proposed by Herbert Blumer (1969), non-classical work (Dela Garza, 2010 & 2013) and social networks (Lomnitz, 1975 & 1994). The analysis of the data,showed that interactions are what allows the creation of meanings that the taxi drivers give totheir work; in addition, the interactions allow the entrance of individuals to work as taxi driversand its permanence in it.

• 2017/09/15

• Appropriation of space