Profesora principal de carrera y directora del grupo de investigación en Derecho Penal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, integrante de la línea de investigación en género y derecho de la misma Facultad. Integrante adherente y miembro del Comité ejecutivo de la Red Alas – Red latinoamericana de académicas y académicos del derecho. Coeditora de la Revista IusGénero América Latina – IGAL y Conjueza de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Maestría en Derecho de la Unión Europea en la Universidad Autónoma de Madrid y Maestría en Derecho Penal en la Universidad de Sevilla (España). Abogada con opción en literatura de la Universidad de los Andes.
Se ha desempeñado como como profesional especializada grado 33 de la Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz y Magistrada Auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Autora del libro “Legítima defensa en situaciones sin confrontación: la muerte del tirano de casa” y de diferentes publicaciones en materia de derecho penal general, causas de justificación, legítima defensa, delitos sexuales, género y derecho penal, justicia transicional, violencia contra las mujeres, entre otros temas.