Inteligencia artificial, comunicación y democracia en América Latina: Una revisión de los casos de Colombia, Ecuador y México Academic Article

• Profesional de la Informacion

• A través del desarrollo conjunto de las teorías de la propaganda y de las teorías de la comunicación, como por los hallazgos de las ciencias informáticas, ha surgido el concepto de comunicación política algorítmica. Este es un campoque genera resultados que amplifican y extienden a la comunicación política, como son la microsegmentación o la difusión automatizada de contenidos; de igual forma, provoca algunos efectos adversos que dificultan la participaciónciudadana en la ciberesfera. En este artículo se realiza una revisión de los trabajos publicados en tres países latinoamericanos -Colombia, Ecuador y México-, alrededor de la inteligencia artificial, la comunicación y la democracia como sus elementos constitutivos. Los datos provienen de un total de 206 documentos entre informes realizados por organismos supranacionales, asociaciones y publicaciones en revistas científicas indexadas en bases de datos como Google Scholar y Scopus entre los a os 2011 y el 2021. El criterio de selección se basó en la aparición total o parcial de ciertas palabras clave, filtradas por factores de relevancia e impacto. Esta revisión sistematizada se estructura en función de los cuatro ejes que explican la democracia de acuerdo con Landman et al. (2009): la participación electoral, la participación de la sociedad civil, la integridad mediática y la administración imparcial. Como principales conclusiones, en los citados países muchas de las prácticas se encuentran aún en una fase incipiente o experimental, con un uso de la comunicación políticaalgorítmica sobre todo en los periplos electorales. De igual forma, se empieza a detectar una creciente resistencia a las influencias de las redes sociales por parte de la sociedad civil.
  • The concept of algorithmic political communication has arisen through the joint development of propaganda and communication theories, as well as the findings of computer science. This is a field that generates results that amplify and extend to political communication, such as microsegmentation or automated diffusion of content; likewise, it produces some adverse effects that hinder citizen participation in the cybersphere. This paper presents a review of works publishedin three Latin American countries (Colombia, Ecuador, and Mexico) with artificial intelligence, communication, and democracy as their constituent elements. The data come from a total of 206 documents, including reports from supranational organisms and associations, and publications in scientific journals indexed in databases such as Google Scholar and Scopus between 2011 and 2021. The selection criterion is based on the total or partial appearance of certain keywords, plus filters by relevance and impact factors. This systematic review is structured based along four axes that explain democracy according to Landman et al. (2009): electoral participation, participation of civil society, media integrity, and impartial administration. The main conclusions indicate that many of the practices in the studied countries are still at an incipient or experimental stage, with algorithmic political communication being used especially duringelectoral campaigns. Similarly, an increasing resistance from civil society to the influence of social networks is starting to be detected.

• 2021-11-1

• Ecuador