Latin American academic edition. Cartography view Grant

• El proyecto La edición académica latinoamericana: una cartografía plantea tres objetivos: 1. Reconocer la producción de libros académicos con la información contenida en ISBN de las agencias nacionales de registro en Latinoamérica. 2. A partir de la consecución y normalización de esa información: caracterizar y analizar el conjunto de la producción académica latinoamericana según idiomas, lugares de producción, materias, formatos (impreso/digital) y por sector editorial (universitario, institucional y privado). Cuando sea posible se analizarán aspectos como el acceso abierto, las coediciones, la tipología de obras atendiendo a la autoría (monoautoral/poliautoral) y al tipo de contenido (texto, divulgación e investigación). 3. Así, el proyecto identificará las editoriales que publican libros académicos en Latinoamérica, contando con información, hasta ahora inédita, que dé lugar a comparaciones país por país, sector por sector, materia por materia, consolidando así una cartografía de la edición académica latinoamericana. Se utilizará la metodología de análisis de datos sobre el conjunto de registros de las distintas bases de datos ISBN de la región en los últimos cinco años. Los productos esperados son: 1. Un informe monográfico. 2. Un mapa analítico, interactivo, que exprese los resultados de la investigación país por país. 3. Tres artículos en revistas científicas de alcance internacional. Los resultados, así concebidos, serán un insumo imprescindible para el quehacer de las agencias de registro bibliográfico, las autoridades de evaluación académica de la región, organizaciones multilaterales de gestión del conocimiento, directivas universitarias y editores. Esperamos que los resultados se consoliden como un corpus a partir del cual se adelanten, en el futuro, otras investigaciones sobre la edición académica de libros en los países de la región. Y serán, además, una herramienta para la defensa del español y el portugués como lenguas científicas a escala global.
  • The project Latin American Academic Publishing: A Mapping has three objectives: 1. To recognize the production of academic books with the information contained in ISBNs of national registration agencies in Latin America. 2. From the achievement and standardization of this information: to characterize and analyze the whole of Latin American academic production according to languages, places of production, subjects, formats (printed/digital) and by publishing sector (university, institutional and private). Whenever possible, aspects such as open access, co-publications, typology of works will be analyzed according to authorship (monauthor/poly author) and type of content (text, dissemination and research). 3. Thus, the project will identify the publishers that publish academic books in Latin America, counting on information, until now unpublished, that will give rise to comparisons country by country, sector by sector, subject by subject, thus consolidating a cartography of Latin American academic publishing. The methodology for analyzing data on the set of records from the various ISBN databases in the region over the last five years will be used. The expected products are: 1. 2. An analytical, interactive map expressing the results of the research country by country. 3. Three articles in scientific journals of international scope. The results, thus conceived, will be an essential input for the work of bibliographic registration agencies, academic evaluation authorities in the region, multilateral knowledge management organizations, university directors and publishers. We hope that the results will be consolidated as a corpus from which other research on academic book publishing in the countries of the region will be carried out in the future. They will also be a tool for the defense of Spanish and Portuguese as scientific languages on a global scale.

• 2021-02-01 - 2022-03-31

• Latin America