¿Agresiones de la altura y degeneración fisiológica? La biografía del "clima" como objeto de investigación científica en Colombia durante el siglo xix e inicios del xx Academic Article

journal

• Revista Ciencias de la Salud

• Objective: To show the role of experimental physiology in the way of understanding the effectsof high-altitude climates on the functioning of the human body and the possibilities of progressin Colombia throughout the 19th century and the early 20th century. Development: The transformationof the climate concept as an object of scientific inquiry is explored over the studiedperiod. This is done by analyzing investigations on respiratory capacity, nutrition and metabolism,blood chemistry and heart function in people of the eastern range of the Colombian Andes.Conclusions: Beyond an institutional or disciplinary history of physiology, this article shows thatsome practices of experimental physiology played a role in the process of representing country,territory, and population. The inhabitants of the Andean highlands were understood not only interms of race and innate abilities, but also in terms of social classes and organic transformations.The idea that there was a supposed process of “physiological degeneration”, decreasing the efficiencyof high-altitude workers, was tried to compensate through a “rational diet”.
  • Objetivo: mostrar el papel que tuvo la Fisiología experimental en la forma de entender los efectosdel clima de alturas sobre el funcionamiento del cuerpo humano y las posibilidades de progresode la Nación colombiana a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Desarrollo: se explora la trasformacióndel concepto del clima como objeto de investigación científica en el período estudiado,a partir del análisis de investigaciones sobre capacidad respiratoria, nutrición y metabolismo, quí-mica sanguínea y funcionamiento del corazón en habitantes de la cordillera Oriental de los Andescolombianos. Conclusiones: más allá de una historia institucional o disciplinar de la Fisiología,se muestra que algunas prácticas de Fisiología experimental desempeñaron un papel importanteen los procesos de representación de la Nación, del territorio y de la población colombiana. Loshabitantes de las alturas andinas ya no fueron entendidos solo en términos raciales y capacidadesinnatas, sino también en términos de clases sociales y transformaciones orgánicas. Se intentócompensar el supuesto proceso de “degeneración fisiológica”, que disminuía la eficiencia de loscuerpos trabajadores de las alturas, por medio de una “alimentación racional”.

• 2015-1-1

• physiology
  • social class
  • worker