Pro-sociality in Virtual Learning Environments, and Employability Academic Article

• Revista Virtual Universidad Católica Del Norte

• El objetivo de este estudio es analizar la relación entre los conceptos de prosocialidad y empleabilidad en ambientes virtuales de aprendizaje. Se propone que el enfoque de la optimización prosocial (de acuerdo a la propuesta de Roche, 2010) contribuye a estrechar la vinculación de la universidad con el medio, lo que permite a generar mayor empleabilidad. Para esto se realiza un estudio teórico, el cual parte de la responsabilidad social universitaria, y en el que se describen las características de los ambientes virtuales de aprendizaje y sus implicaciones pedagógicas, la prosocialidad y la empleabilidad, así como las conexiones entre estos conceptos que permiten su uso coordinado. Se utiliza como concepto central de prosocialidad la definición de Roche (1991), y el programa SPRING como una aplicación de la misma en el contexto universitario. Como resultado, se pone de manifiesto la necesidad de una renovación curricular universitaria para incluir la prosocialidad y fomentar la creación de redes cooperativas en entornos virtuales, junto con el uso de un modelo pedagógico adecuado, que promueva la empleabilidad.
  • The purpose of the study is to analyze the relationship between pro-sociality and employability in learning virtual environments, proposing pro-sociality as a mechanism to create equitable employment. To this purpose, a theoretical study is conducted; it starts with university social responsibility and describes the characteristics of learning virtual environments and their pedagogical implications, pro-sociality and employability, along with the connections among these concepts that allows their coordinate use. The Roche’s definition of pro-sociality is proposed as a core concept, and the SPRING program as its application in the university context. As a result, the need for a university curriculum renewal is highlighted, in order to include pro-sociality and foster the creation of cooperative networks in virtual environments, along with an appropriate pedagogical model to encourage employability.

• 2017-1-1