Psychophysiological measures of clinical states and valuation in decision-making in patients with opioid use disorder view Grant

abstract

  • Choice impulsivity and risk attitude are characteristic of addictive disorders and are associated to changes in the brain's valuation circuit due to chronic substance abuse. The computations that take place in this circuit are highly dependent on context and explain the variability en decision-making behavior in healthy individuals. Our hypothesis is that different clinical states that patients with addiction to opioids experience during treatment — particularly in high craving states — as well as symptomatology can lead to changes in the necessary computations for decision-making that could lead to a return to drug use.
  • La impulsividad decisional y la proclividad a tomar riesgos son características de los desórdenes adictivos y están asociados a cambios en el circuito de valuación en el cerebro debidos al abuso crónico de sustancias. Las computaciones que tienen lugar en este circuito son altamente dependientes del contexto y explican la variabilidad en el comportamiento de toma de decisiones en sujetos sanos. Nuestra hipótesis es que los diferentes estados clínicos que experimentan pacientes con adicción a opioides en tratamiento — particularmente los estados de alto “craving” (ansias) — así como otra sintomatología pueden también llevar a cambios en las computaciones necesarias para la toma de decisiones que podrían precipitar un retorno al consumo de drogas. Sin embargo, los hallazgos inconsistentes de la relación entre la severidad auto-reportada de síntomas y las recaídas en estos pacientes sugieren que estos auto-reportes adolecen de imprecisión por variabilidad en la introspección. La medición de manifestaciones psicofisiológicas podría adicionar precisión a la evaluación de los estados clínicos. En este estudio nos enfocamos en esta pregunta en un grupo de consumidores de opioides que reciben tratamiento estándar en clínica de consulta externa especializada. Exploramos si diferentes niveles de “craving” (ansias), síntomas de abstinencia y ansiedad, así como variabilidad cardíaca, conductancia de la piel y electromiografía facial se relacionan con la conducta de toma de decisiones en tareas de impulsividad decisional y en contexto de incertidumbre.El estudio pretende explorar la hipótesis que el “craving” cambia el valor específico de las drogas al sesgar los circuitos de valuación del cerebro hacia decisiones que lleven al consumo en la adicción a opioides.

date/time interval

  • 2018-06-01 - 2019-12-01