Investigar en Rehabilitación Basada en Comunidad–RBC: Construyendo caminos para alcanzar los objetivos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Rehabilitación Basada en Comunidad: una estrategia local para el acceso a derechos y el ejercicio de la ciudadanía. Lecturas latinoamericanas Chapter

• En un escenario diverso y tensionante, se puede entender la Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC) como una propuesta de trabajo vinculada a la vida cotidiana de las personas en los ámbitos de la familia, el vecindario y la ciudad (1), siendo estos, escenarios naturales de construcción, uso de conocimiento y de innovación, con nuevas prácticas que pueden permear las políticas públicas, en tanto la RBC es una estrategia para la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en adelante, la Convención), y es una práctica política en la medida que suscita transformaciones en los ámbitos de la cotidianidad de las personas que participan en ella.Pensar la investigación en RBC, necesariamente implica una reflexión ética en la que emerjan preguntas como: ¿el otro como objeto?, ¿el otro como sujeto?, ¿el otro como problema, ciudadano, capacidad, emprendedor, igualdad, identidad, diferencia?, ¿el otro como (nos) otros? (3); implica el reconocimiento del otro como sujeto, es decir, que todos somos sujetos en nuestra dignidad y esencia, con características propias de diversidad dadas por el género, las etnias, las razas, la diversidad sexual, las migraciones/desplazamiento, el curso de vida y la discapacidad, entre otras.Por lo anterior, los principios en los que se base la investigación en RBC deben relacionarse con la participación; el reconocimiento de la diversidad; el concurso de profesionales de diferentes disciplinas; el lenguaje y la comunicación accesibles; incluir, por supuesto, la participación de las personas con discapacidad; responder a su realidades y necesidades, las de sus familias y cuidadores, para transformar sus entornos y a la sociedad más amplia.En este contexto, la investigación y el conocimiento que surja a partir de las reflexiones de la práctica de RBC, se convierten en herramientas de construcción de conocimiento útil para la toma de decisión política; en este caso, como contribución a los planteamientos de la Convención.En consecuencia, este capítulo tiene como propósito avanzar en la reflexión sobre la contribución de la investigación en RBC a los compromisos de la Convención y al desarrollo local.

• 2019-3-19

• N/A