Fortalecimiento de la capacidad de vigilancia y diagnóstico de las enfermedades fúngicas en Colombia Grant

• Fungal diseases cause over 1.5 million deaths worldwide; despite these numbers, in countries like Colombia they are still considered as neglected diseases, although the majority of deaths by fungal pathogens are preventable. Most serious mycoses occur as a consequence of baseline conditions such as asthma, AIDS, cancer, transplantations, and most recently the COVID-19 pandemic. The pandemic has exposed the threat of emergence of bacterial and fungal antibiotic resistant health-care associated infections, which may have increased their burden, with elevated numbers of infections characterized by higher levels of Anti-Microbial Resistance (AMR), not only in patients but also in healthcare facilities. Precise and on-time diagnosis of fungal diseases allows reducing both illness and death and improving clinical outcome of those at risk, which will in turn improve public health for the population. Colombia is partitioned into 33 territorial units known as departments. Because the report of most mycoses is currently not mandatory (only C. auris cases and COVID-19 associated mucormycosis are notifiable diseases), the epidemiology and the real impact of these diseases in the Colombian population is poorly understood. Although there are public health laboratories in the main regions of the country, they only monitor a small group of diseases and generate reports or channel the referral of samples or isolates to the National Institute of Health (INS). The purpose of this project is to strengthen the laboratory-based surveillance of fungal diseases in Colombia, to increase the surveillance and diagnostic capacity for mycoses, target and train healthcare professionals, improve the laboratory capacity of the INS as National Reference Center, all of these activities in collaboration with the Mycotic Diseases Branch of CDC and academic institutions in Colombia, such as Universidad del Rosario and Universidad de Antioquia.
  • Las enfermedades fúngicas causan más de 1,5 millones de muertes en el mundo; a pesar de estas cifras, en países como Colombia siguen siendo consideradas como enfermedades olvidadas, aunque la mayoría de las muertes por patógenos fúngicos son prevenibles. La mayoría de las micosis graves se producen como consecuencia de condiciones de base como el asma, el SIDA, el cáncer, los trasplantes y, más recientemente, la pandemia de COVID-19. La pandemia ha puesto de manifiesto la amenaza de la aparición de infecciones bacterianas y fúngicas resistentes a los antibióticos asociadas a la atención sanitaria, lo que puede haber aumentado su carga, con un elevado número de infecciones caracterizadas por mayores niveles de resistencia antimicrobiana (RAM), no sólo en los pacientes sino también en los centros sanitarios. El diagnóstico preciso y a tiempo de las enfermedades fúngicas permite reducir tanto la enfermedad como la muerte y mejorar la evolución clínica de las personas en riesgo, lo que a su vez mejorará la salud pública de la población. Colombia está dividida en 33 unidades territoriales conocidas como departamentos. Debido a que el reporte de la mayoría de las micosis no es actualmente obligatorio (sólo los casos de C. auris y la mucormicosis asociada a COVID-19 son enfermedades de notificación obligatoria), la epidemiología y el impacto real de estas enfermedades en la población colombiana es poco conocido. Si bien existen laboratorios de salud pública en las principales regiones del país, éstos sólo monitorean un grupo reducido de enfermedades y generan reportes o canalizan la remisión de muestras o aislamientos al Instituto Nacional de Salud (INS). El propósito de este proyecto es fortalecer la vigilancia de las enfermedades fúngicas en Colombia basada en el laboratorio, aumentar la capacidad de vigilancia y diagnóstico de las micosis, orientar y capacitar a los profesionales de la salud, mejorar la capacidad de laboratorio del INS como Centro Nacional de Referencia, todas estas actividades en colaboración con la Subdivisión de Enfermedades Micóticas de los CDC e instituciones académicas de Colombia, como la Universidad del Rosario y la Universidad de Antioquia.

• 2021-09-30 - 2026-09-29

• Colombia