Una aproximación educativa centrada en los estudiantes, el aprendizaje basado en retos como modelo para la formación posgradual en administración Chapter

• En el contexto de la Universidad del Rosario, tal como lo señala su Proyecto Educativo Institucional (PEI), la docencia es considerada como la función más importante de todas. Esta se soporta, a nivel institucional, en un enfoque centrado en el estudiante. Este enfoque privilegia las pedagogías activas e innovadoras desarrolladas en el marco del principio del “aprender a aprender” (Universidad del Rosario, 2018, pp. 29-34). En consonancia con esto, la Rosario Graduate School of Business o “Rosario GSB”, una unidad de la Escuela de Administración enfocada en la formación empresarial posgradual de alto nivel, seleccionó el aprendizaje basado en retos (ABR) o challenge-based learning (CBL) como su modelo educativo fundamental. Este capítulo da cuenta de los fundamentos, el desarrollo y el contexto de aplicación de ese enfoque en las escuelas de administración y, en particular, de lo que su implementación ha significado al interior de la Rosario GSB.

• 2022-10-1