Sources of the socio-existential experience of young university students (Exploratory phase) view Grant

abstract

  • El proyecto Fuentes de la experiencia socio-existencial de los jóvenes universitarios (Fase exploratoria) ha surgido de algunas observaciones que se han realizado de manera aislada a través de ejercicios autobiográficos de los estudiantes sobre los desafíos socio-existenciales que enfrentan, y sobre los soportes que les permiten tenerse en el mundo, muestran elementos centrales en la vida de algunos de ellos que involucran muchos sentimientos de soledad, ansiedad, episodios depresivos y sufrimiento. Observamos la recurrencia a elementos poco esperados para “llenar de actividades la soledad de sus días” (ejercicio biográfico 1, 2019).El propósito de esta fase exploratoria es realizar un estudio sobre los desafíos que los jóvenes universitarios de la Universidad del Rosario enfrentan en sus vidas. La necesidad para realizar está fase exploratoria es dar inicio a un proyecto pertinente para nuestros estudiantes que nos permita conocerlos. Las entrevistas recolectadas en esta fase nos mostraran la manera en que enfrentan las dificultades que se les presentan y los recursos que tienen y que les faltan para enfrentarlas.Los jóvenes a través de su experiencia universitaria viven una etapa determinante de su vida. Esta experiencia marca de manera definitiva un gran número de años de su juventud, contribuye a su educación y autonomía y marca los parámetros de su independencia. Es común que los jóvenes y sus familias piensen en la formación universitaria como un elemento de movilidad social, de ascenso, de relaciones sociales: de un futuro. Por lo tanto, todo esfuerzo económico, social y emocional de las familias y de los jóvenes se encamina en el proyecto educativo para ellos. La fuerza de la sociedad parece mostrar que es este el camino para salir adelante, el peso de la familia lo confirma y es entonces el estudiante quien debe confrontarse con una prueba social que es doble: la prueba académica que es larga, repetitiva y exigente; y la prueba de salirairoso de ella y demostrarse a sí mismo y a los otros que es posible. Este periodo universitario está marcado por tres elementos fundamentales que son: 1. encontrar un lugar en esta sociedad; 2. Su relación al mundo;3. Su relación consigo mismos.La prueba parece interminable. Un semestre tras otro, un examen tras otro, una tarea tras otra. Las exigencias son muchas, las miradas de los padres a veces vigilantes, angustiadas, preocupadas y atentas al desempeño de sus hijos como consecuencia de ese sentimiento de que “lo que está en juego es el futuro”. Ese futuro también da miedo. Y la experiencia escolar anterior, en el colegio también fue difícil. ¿Por qué razón las experiencias escolares de los jóvenes son vividas con tal incertidumbre? Creemos que el problema no es la experiencia escolar en sí misma, que si bien se presenta como una dificultad, no es un elemento que se viva de manera aislada de otras esferas en la vida de un individuo.Los jóvenes del mundo contemporáneo, nuestros estudiantes de la Universidad del Rosario, han vivido procesos de socialización múltiples, migraciones, desplazamientos, viajes, divorcios de sus padres, ausencia de alguno de los padres, inestabilidad, becas, enfermedades, los cambios en la estructura familiar como ser hijos únicos, tecnologías que han cambiado sus vidas. Cada uno se presenta único y ellos mismos se representan como únicos frente al mundo. En efecto, cuando miramos de cerca sus vidas, por muy similares que hayan sido sus procesos, se han forjado personalidades con vivencias muy distintas, han recorrido mundos tan distantes los unos de los otros como poco podemos imaginar.Entonces, nos preguntamos ¿De qué manera los jóvenes enfrentan las pruebas socio-existenciales en su experiencia universitaria?Esta pregunta tiene dos nociones que serán centrales para responderla: los soportes y las pruebas. Los soportes son los medios que permiten al individuo “tenerse frente al mundo” (Martuccelli, 2002). Son el conjunto de elementos (materiales e inmateriales) que vinculan al individuo a su contexto y le permiten continuar su vida. Los soportes posibilitan la existencia del individuo y le permiten enfrentar las pruebas. Las pruebas son “desafíos históricos, socialmente producidos, culturalmente representados, desigualmente distribuidos, que los individuos están obligados a enfrentar en el seno de un proceso estructural de individuación” (Martuccelli, 2010, p.21). Los individuos no pueden ni elegir ni escapar de las pruebas. Las pruebas indican los diferenciales del trabajo que el individuo hace sobre sí mismo, dado que la manera en que el individuo enfrenta la prueba evidencia su singularidad, en términos identitarios y subjetivos. Estas nociones proponen una articulación analítica particular entre los grandes procesos societales y las experiencias personales, entre la estandarización estructural y la singularización de las experiencias.Las vidas personales se estudian como sometidas a un conjunto permanente de desafíos que se logra a través de la reconstrucción narrativa de los individuos. Esta narrativa subraya una composición social y singular de desafíos a lo largo de una vida.La comprensión de los desafíos socio-existenciales que los jóvenes de la Universidad del Rosario enfrentan en sus vidas supone una aproximación a las narrativas de los estudiantes a través de la entrevista comprensiva. Estos desafíos suelen presentarse como situaciones dolorosas y difíciles, que son percibidas por ellos, quienes en general actúan frente a las pruebas. La reconstrucción narrativa de los individuos subraya una composición social y singular de desafíos a lo largo de una vida. Esta investigación de las experiencias singulares y la identificación de los elementos que actúan como pruebas socio-existenciales y soportes adquiere relevancia investigativa sociológica, y permitirá aproximarse al mundo de los jóvenes universitarios, que a veces puede resultar desconocido. El conocimiento que se podrá adquirir a partir de esta investigación será relevante tanto para la labor docente como para las divisiones de bienestar universitaria para los estudiantes.Comprender el mundo social de los estudiantes de la Universidad es una necesidad tanto para la labor docente como para la exploración de posibles proyectos y ayudas dirigidas hacia ellos. Pero especialmente una comprensión de estos mundos para los mismos jóvenes resulta un ejercicio terapéutico. La relación entre juventud y experiencia universitaria es un ensamble de procesos cargados y percibidos como momentos de dificultad por ellos mismos. Los estudiantes aparecen entonces en el centro de un foco de demandas que provienen de las instituciones, de las familias, de los profesores, de la competencia con sus pares, y de una sociedad que exige éxito profesional.En la Universidad del Rosario las instancias de Dirección de Estudiantes y Decanatura del Medio Universitario realizan labores primordiales para “fomento y promoción del éxito académico a través del acompañamiento, orientación y seguimiento en el proceso formativo”; la Decanatura del Medio Universitario por su parte para el bienestar integral de los estudiantes. Según el Informe de Acreditación 2018 de la Universidad del Rosario, a partir de 2009 se han desarrollado los servicios de salud que se prestan a los estudiantes. Dentro de estos servicios se resaltan la habilitación ante la Secretaría Distrital de Salud de la consulta externa de psiquiatría y nutrición y dietética en 2017, el desarrollo de cursos virtuales de salud integral y manejo de la ansiedad en 2108. La DMU ofrece a sus estudiantes servicios en psicología y apoyo al desarrollo académico de los estudiantes. “También se realizan talleres periódicos de forma grupal, en los que se trabajan aspectos directamente relacionados con la aplicación de competencias para el éxito académico” (p. 371).Es necesario que los profesores, desde nuestras áreas de interés y especialización nos involucremos y aportemos en la comprensión de uno de los grupos más importantes de la universidad: los estudiantes.Los profesores, algunas veces, hemos asumido ciertas características de los estudiantes como los son su fragilidad emocional; su ambivalencia entre la autonomía y la dependencia como marcas de su personalidad. Sin embargo, es necesario estudiar esa “sociedad de los estudiantes” a través del prisma de sus individualidades con el fin de comprenderlos más allá de su psicología y como individuos forjados por la sociedad, por el país donde han crecido.El conocimiento que se podrá adquirir a partir de esta investigación será relevante tanto para la labor docente como para las divisiones de bienestar universitaria para los estudiantes.La perspectiva sociológica con la que se aborda el problema imprime una originalidad tanto de enfoque como por la importancia del diálogo con la psicología. Igualmente, el problema en sí mismo engloba varias temáticas centrales en las ciencias sociales contemporáneas.
  • The project Sources of the socio-existential experience of young university students (Exploratory phase) has emerged from some observations made in an isolated manner through students' autobiographical exercises on the socio-existential challenges they face, and on the supports that allow them to have in the world, show central elements in the lives of some of them that involve many feelings of loneliness, anxiety, depressive episodes and suffering. We observe the recurrence of unexpected elements to "fill with activities the solitude of their days" (biographical exercise 1, 2019).The purpose of this exploratory phase is to conduct a study on the challenges that the young university students of the Universidad del Rosario face in their lives. The need to carry out this exploratory phase is to start a relevant project for our students that will allow us to get to know them. The interviews collected in this phase will show us the way in which they face the difficulties that they have and the resources that they have and that they lack to face them.Through their university experience, young people live a decisive stage in their lives. This experience definitively marks a great number of years of their youth, contributes to their education and autonomy and sets the parameters of their independence. It is common for young people and their families to think of university education as an element of social mobility, of promotion, of social relations: of a future. Therefore, every economic, social and emotional effort of families and young people is directed towards the educational project for them. The strength of society seems to show that this is the way to go forward, the weight of the family confirms it and it is then the student who must face a social test that is twofold: the academic test that is long, repetitive and demanding; and the test of going outand prove to himself and others that it is possible. This university period is marked by three fundamental elements which are: 1. finding a place in this society; 2. its relationship to the world;3. Their relationship with themselves.The proof seems endless. One semester after another, one exam after another, one task after another. The demands are many, the looks of the parents sometimes vigilant, anguished, worried and attentive to the performance of their children as a consequence of that feeling that "what is at stake is the future". That future is also scary. And the previous school experience, at school, was also difficult. Why are young people's school experiences lived with such uncertainty? We believe that the problem is not the school experience in itself, which although it is presented as a difficulty, is not an element that is lived in isolation from other spheres in an individual's life.The young people of the contemporary world, our students at the Universidad del Rosario, have lived multiple socialization processes, migrations, displacements, travels, divorces of their parents, absence of one of the parents, instability, scholarships, illnesses, changes in the family structure as being only children, technologies that have changed their lives. Each one presents themselves as unique and they represent themselves as unique in the world. In fact, when we look closely at their lives, however similar their processes may have been, they have forged personalities with very different experiences, they have travelled worlds as distant from each other as we can hardly imagine.So, we ask ourselves how do young people face socio-existential tests in their university experience?This question has two notions that will be central to answering it: supports and tests. The supports are the means that allow the individual to "face the world" (Martuccelli, 2002). They are the set of elements (material and immaterial) that link the individual to his context and allow him to continue his life. The supports make the existence of the individual possible and allow him to face the trials. The tests are "historical challenges, socially produced, culturally represented, unequally distributed, that individuals are forced to face within a structural process of individuation" (Martuccelli, 2010, p.21). Individuals can neither choose nor escape from the trials. The tests indicate the differentials of the work that the individual does on himself, given that the way in which the individual faces the test evidences his uniqueness, in identity and subjective terms. These notions propose a particular analytical articulation between the great societal processes and personal experiences, between structural standardization and the singularization of experiences.Personal lives are studied as subject to a permanent set of challenges that are achieved through the narrative reconstruction of individuals. This narrative underlines a unique and social composition of challenges throughout a life.The understanding of the socio-existential challenges that the young people of the Universidad del Rosario face in their lives implies an approach to the students' narratives through the comprehensive interview. These challenges are often presented as painful and difficult situations, which are perceived by them, who in general act in the face of trials. The narrative reconstruction of individuals underlines a unique and social composition of challenges throughout a life. This investigation of the singular experiences and the identification of the elements that act as socio-existential evidence and supports acquires sociological research relevance, and will allow us to approach the world of young university students, which can sometimes be unknown. The knowledge that can be acquired from this research will be relevant both to the teaching work and to the divisions of university welfare for students.Understanding the social world of university students is a necessity both for teaching work and for exploring possible projects and aid directed towards them. But especially an understanding of these worlds for the young people themselves is a therapeutic exercise. The relationship between youth and the university experience is an assembly of processes that are charged and perceived as moments of difficulty by them. The students then appear at the centre of a focus of demands coming from institutions, families, teachers, competition with their peers, and a society that demands professional success.At the Universidad del Rosario, the Student Management and the Dean's Office of the University Environment carry out essential tasks to "encourage and promote academic success through accompaniment, guidance and monitoring in the training process". The Dean's Office of the University Environment is responsible for the overall well-being of the students. According to the Accreditation Report 2018 of the Universidad del Rosario, since 2009 the health services provided to students have been developed. Among these services, it is worth mentioning the authorization before the District Health Secretariat of the psychiatry and nutrition and dietetics outpatient clinic in 2017, the development of virtual courses on integral health and anxiety management in 2108. DMU offers its students services in psychology and support for their academic development. "Regular group workshops are also held, in which aspects directly related to the application of competencies for academic success are worked on" (p. 371).It is necessary that the professors, from our areas of interest and specialization get involved and contribute to the understanding of one of the most important groups in the university: the students.The professors, sometimes, have assumed certain characteristics of the students such as their emotional fragility; their ambivalence between autonomy and dependence as marks of their personality. However, it is necessary to study this "student society" through the prism of their individualities in order to understand them beyond their psychology and as individuals forged by society, by the country where they have grown up.The knowledge that can be acquired from this research will be relevant to both the teaching work and the divisions of university welfare for students.The sociological perspective with which the problem is approached is original both in its approach and in the importance of dialogue with psychology. Likewise, the problem itself encompasses several central themes in the contemporary social sciences.

date/time interval

  • 2019-08-20 - 2020-08-20