The Peritoneum: Beyond the Tissue – A Review Academic Article

• A pesar de su complejidad e importancia en la práctica clínica y quirúrgica, el peritoneo es generalmente subestimado en los textos de medicina, tratado sólo como la membrana serosa que recubre el intestino y la pared abdominal. Sin embargo constituye con las células mesoteliales un campo de investigación alrededor del que se publican hallazgos novedosos en fisiología y morfología, aunque en general enfocados alrededor de la diálisis peritoneal. Esta revisión pretende exponer, describir y analizar las evidencias más recientes sobre la morfología, embriología y fisiología peritoneal.
  • Antecedentes: A pesar de su complejidad, el peritoneo suele ser subestimado en los textos médicos clásicos simplemente como el tejido circundante (membrana serosa) del intestino. Existen hallazgos novedosos sobre la fisiología y morfología del peritoneo y de las células mesoteliales, pero por lo general se centran o limitan a la investigación y práctica de la Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua. Esta revisión tiene como objetivo exponer, describir y analizar la evidencia más reciente sobre la morfología, la embriología y la fisiología del peritoneo.Materiales y métodos: Se realizó una revisión de la literatura en Pubmed y MEDLINE. Sin límite de fecha de publicación, se incluyeron artículos originales y revisiones de la literatura sobre el peritoneo, la cavidad peritoneal, el líquido peritoneal y las células mesoteliales (n = 72).Resultados: El peritoneo se desarrolla en estrecha relación con el intestino desde un período temprano en la embriogénesis. El analisis conjunto del desarrollo del intestino primitivo y del mesotelio circundante ayuda a comprender que la cavidad peritoneal, los mesenterios y otras estructuras pueden considerarse partes del peritoneo. Sin embargo, algunos autores consideran que estructuras como los mesenterios son diferentes al peritoneo. La célula mesotelial tiene una organización ultraestructural compleja con uniones intercelulares y microvellosidades apicales. Esta complejidad se demuestra aún más por la gran variedad de funciones como el transporte selectivo de fluidos y células, la barrera fisiológica protectora, la inducción inmune, la modulación y la inhibición, la reparación y cicatrización de los tejidos, la prevención de la adhesión y la diseminación tumoral, la migración celular y la capacidad de transición epitelial-mesenquimal.Conclusión: Evidencia reciente sobre la anatomía, histología y fisiología del peritoneo, muestra que esta estructura es más compleja que una simple membrana serosa. Estos resultados requieren una nueva conceptualización del peritoneo y ponen de manifiesto la necesidad de una investigación adecuada para identificar la relevancia clínica de este conocimiento.
  • Background: Despite its complexity, the peritoneum is usually underestimated in classical medical texts simply as the surrounding tissue (serous membrane) of the gut. Novel findings on physiology and morphology of the peritoneum and mesothelial cell exist but they are usually focused or limited to Continuous Ambulatory Peritoneal Dialysis research and practice. This review aims to expose, describe and analyze the most recent evidence on the peritoneum’s morphology, embryology and physiology.Materials and Methods: A literature review was performed on Pubmed and MEDLINE. With no limit of publication date, original papers and literature reviews about the peritoneum, the peritoneal cavity, peritoneal fluid, and mesothelial cells were included (n = 72).Results: Peritoneum develops in close relationship to the gut from an early period in embryogenesis. Analyzing together the development of the primitive gut and the surrounding mesothelium helps understanding that the peritoneal cavity, the mesenteries and other structures can be considered parts of the peritoneum. However, some authors consider that structures like the mesenteries are different to the peritoneum. The mesothelial cell has a complex ultrastructural organization with intercellular junctions and apical microvilli. This complexity is further proven by the large array of functions like selective fluid and cell transport; physiological protective barrier; immune induction, modulation, and inhibition; tissue repair and scarring; preventing adhesion and tumoral dissemination; cellular migration; and the epithelial-mesenchymal transition capacity.Conclusion: Recent evidence on the anatomy, histology, and physiology of the peritoneum, shows that this structure is more complex than a simple serous membrane. These results call for a new conceptualization of peritoneum, and highlight the need of adequate research for identifying clinical relevance of this knowledge.

• 2018/6/15

edition

• cell
  • gut