Accidentes laborales por riesgo biológico en trabajadores de laboratorio clínico. Yopal, Colombia Academic Article

• Revista médica (Instituto Mexicano del Seguro Social)

• Introducción: las personas que trabajan en laboratoriosclínicos están en permanente riesgo de sufrir accidenteslaborales por la exposición a material biológico. Estosaccidentes pueden causar enfermedades graves, comohepatitis B, hepatitis C o infección por VIH.Objetivo: describir el comportamiento de la accidentalidadpor exposición ocupacional a agentes de riesgo biológico ylas características del reporte de accidentes de trabajo enlaboratorios clínicos de Yopal, Colombia.Material y métodos: estudio observacional descriptivo concomponente exploratorio y análisis retrospectivo de formatosde reporte de presuntos accidentes de trabajo.Resultados: para el periodo comprendido entre el 1 de enerode 2016 y el 31 de diciembre de 2018, se estimó unaaccidentalidad laboral de 24.6% (intervalo de confianza al95% [IC 95%] 16.7-32-5) y un subregistro de 39.3% (IC 95%21.3-57.3). Las principales razones del subregistro incluyeronpercibir limitaciones de tiempo (45.4%) y considerarirrelevante la exposición (36.4%). Por otro lado, estarcontratado por prestación de servicio (razón de prevalencias[RP] = 0.19, IC 95% 0.04-0.89, p = 0.034) y usar siempre elequipo de protección personal (RP = 0.14; IC 95% 0.02-0.88,p = 0.036) se asociaron con la probabilidad de sufrir menoraccidentalidad laboral.Conclusión: las estadísticas de accidentalidad enlaboratorios clínicos reflejan la necesidad de reorganizar demanera sistemática las estrategias de gestión del riesgo enfunción del factor humano, la cultura organizacional y losmecanismos de control.

• 2020-2-28