Subsidios y contribuciones: Balance financiero de los hogares bogotanos Book

• Esta obra presenta el primer análisis de incidencia sobre el impacto de la política social y tributaria que enfrentan los hogares en Bogotá, y como se puede aproximar desde un balance neto a nivel de hogares al efecto redistributivo de los impuestos y contribuciones. El estudio hace un esfuerzo por identificar el grupo de subsidios más relevantes de la política social en la ciudad, e identifica una parte importante de la carga tributaria sobre los miembros de un hogar en Bogotá, y la manera cómo estos afectan a los individuos y sus hogares, diferenciados por su ubicación en el interior de la ciudad, sus ingresos o su estrato socioeconómico. En particular la investigación allí contenida estima que la política social reduce la desigualdad del ingreso en 10 puntos porcentuales, medido por el coeficiente de Gini, pero que este avance social en la desigualdad retrocede cuando se considera en el presupuesto de los hogares la carga tributaria que enfrentan, la cual presenta un esquema regresivo, en especial para la población de menores ingresos de la ciudad. Este texto abre una agenda de debate con respecto a la literatura nacional e internacional sobre la posibilidad de entender de manera detallada la acción estatal dentro de una ciudad. Y como es necesario entender de manera integral los efectos redistributivos de las políticas sociales y tributarias.
  • This work presents the first incidence analysis on the impact of social and tax policy faced by households in Bogotá, and how it can be approximated from a net balance at the household level to the redistributive effect of taxes and contributions. The study makes an effort to identify the most relevant group of social policy subsidies in the city, and identifies an important part of the tax burden on members of a household in Bogotá, and the way they affect individuals and their households, differentiated by their location within the city, their income or their socioeconomic stratum. In particular, the research contained therein estimates that social policy reduces income inequality by 10 percentage points, measured by the Gini coefficient, but that this social advance in inequality recedes when the household budget considers the tax burden they face, which presents a regressive scheme, especially for the city's lower-income population. This text opens an agenda of debate with respect to the national and international literature on the possibility of understanding in a detailed way the state action within a city. And how it is necessary to understand in a comprehensive manner the redistributive effects of social and tax policies.

• 2015-1-1

• Group