Entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad Academic Article

journal

• Revista Facultad de Medicina (Colombia)

• Introducción. La trasformación de la capacidad de movimiento delas personas es un reto que el fisioterapeuta asume como estrategiade aprendizaje motor.Objetivo. Plantear los referentes teóricos y prácticos más relevantesen el uso de ambientes terapéuticos en el continuo de la realidad ala virtualidad en el entrenamiento motor de pacientes con accidentecerebrovascular y enfermedad de Parkinson.Materiales y métodos. Revisión de la literatura que analiza y aportade manera conceptual, en el área de la rehabilitación y la fisioterapia,información sobre entrenamiento y aprendizaje motor.Resultados. Se evidencia potencial en el uso de la realidad virtual parala rehabilitación de alteraciones del movimiento debidas a disfuncionesneurológicas. Las herramientas tecnológicas propias de la realidadvirtual permiten un mayor conocimiento de los resultados con respecto alas características del movimiento, lo cual ayuda a mejorar el aprendizajemotor, en comparación con el entrenamiento tradicional.Conclusiones. Se debe objetivar el proceso de rehabilitación paramedir con precisión los cambios de las estrategias de aprendizaje en lascapacidades de movimiento de personas con deficiencias del sistemaneuromuscular y generar evidencia del impacto que tienen los programasde entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad.
  • Introduction: The transformation of people’s movement capacityis a challenge that physiotherapists address as a motor learningstrategy.Objective: To gather the most relevant theoretical and practicalreferences on the use of therapeutic environments in the realityvirtuality continuum regarding motor training in stroke andParkinson’s patients.Materials and methods: Literature review that analyzes andcontributes conceptual information on training and motor learningin the field of rehabilitation and physiotherapy.Results: The potential of the use of virtual reality in movementdisorder rehabilitation processes due to neurological dysfunctionsis observed. The technological tools for virtual reality allow a betterunderstanding of the results with respect to the characteristics of themovement, which helps to improve motor learning in comparisonwith traditional training.Conclusions: It is necessary to objectify the rehabilitation processto accurately measure the changes generated by learning strategiesin the movement abilities of patients with neuromuscular systemdisorders in order to obtain evidence of the impact that motor trainingprograms have on the reality-virtuality continuum.

• 2017/1/1

edition

International Standard Serial Number (ISSN)

number of pages