Cultural diplomacy and Turkey's regional-global projection. Analysis of lessons for Colombia. view Grant

abstract

  • La política exterior de los Estados intermedios y con posibilidades concretas de desarrollo, es uno de los temas de mayor relevancia en el estudio de las relaciones internacionales desde comienzos del presente siglo. La inversión de algunos Estados en atributos de poder que faciliten su tránsito a potencias intermedias y/o regionales es un hecho que no debe pasar inadvertido en el mejoramiento de las relaciones de Colombia con el mundo. Precisamente, el país se encuentra en el centro de esta dinámica desde su clasificación dentro del grupo de Estados de los CIVETS que aglomera a Colombia, Indonesia, Egipto, Vietnam, Turquía y Suráfrica. Este hecho no debe ser asumido con excesivo patriotismo ni con ingenuidad. Es decir, Colombia no se convertirá en el transcurso de 10 años en una potencia regional o intermedia. A pesar de ello, cuenta con atributos de poder que pueden ser capitalizables. Además, existe una coyuntura internacional favorable como para diversificar sus relaciones con el mundo. Una región en la que Colombia no ha tenido una presencia histórica importante ha sido el Medio Oriente. A pesar de los vínculos culturales con el mundo árabe y musulmán producto de las migraciones que han condicionado la geografía humana de la costa caribe colombiana, las relaciones de Colombia con esta región son tímidas. Claro está, Turquía no es un país árabe, y tampoco ha existido una migración turca hacia Colombia de envergadura como sí ocurrió con la población árabe libanesa, palestina y siria. Sin embargo, Turquía es un referente importante del Medio Oriente y el acercamiento a ella puede significar el fortalecimiento de lazos con una zona cuyo interés en América Latina es evidente y va en aumento. En un transcurso de tiempo relativamente corto, la política exterior de Turquía ha alcanzado importantes logros entre los que se resaltan tres. En primer lugar, un acercamiento exitoso hacia Occidente formando parte de la OTAN y confirmando dicha vocación, ha sacado provecho de su posición geográfica y actualmente se configura como un aliado imprescindible para la estabilización de Irak, Siria y como un interlocutor válido con Irán. En segundo lugar, y a pesar de su acercamiento con Occidente, Turquía sigue siendo un referente de éxito para buena parte de los Estados de Oriente. Según una encuesta realizada por el Turkish Economic and Social Foundation en 2009, entre la población árabe Turquía aparecía como la nación no-árabe más admirada con unos niveles de popularidad superiores al 70% (Franchon 2010). En efecto, su acercamiento con el mundo árabe y musulmán es cada vez mayor. Y en tercer lugar, dicha aproximación le ha permitido acercarse a otras regiones del mundo como América Latina.
  • The foreign policy of intermediate States with concrete development possibilities has been one of the most relevant issues in the study of international relations since the beginning of this century. The investment of some States in attributes of power that facilitate their transit to intermediate and/or regional powers is a fact that should not go unnoticed in the improvement of Colombia's relations with the world. Precisely, the country is at the center of this dynamic since its classification within the group of States of the CIVETS that agglomerate Colombia, Indonesia, Egypt, Vietnam, Turkey and South Africa. This fact should not be assumed with excessive patriotism or naivety. In other words, Colombia will not become a regional or intermediate power in the course of 10 years. In spite of this, it has attributes of power that can be capitalised. In addition, there is a favorable international situation to diversify its relations with the world. One region in which Colombia has not had an important historical presence has been the Middle East. Despite the cultural links with the Arab and Muslim world as a result of the migrations that have conditioned the human geography of the Colombian Caribbean coast, Colombia's relations with this region are timid. Of course, Turkey is not an Arab country, and neither has there been a major Turkish migration to Colombia, as did the Lebanese, Palestinian and Syrian Arab populations. However, Turkey is an important reference in the Middle East and rapprochement to it may mean strengthening ties with an area whose interest in Latin America is evident and growing. Over a relatively short period of time, Turkey's foreign policy has achieved important achievements, three of which stand out. Firstly, a successful rapprochement with the West, as part of NATO and confirming this vocation, has taken advantage of its geographical position and is currently configured as an essential ally for the stabilisation of Iraq, Syria and as a valid interlocutor with Iran. Secondly, and despite its rapprochement with the West, Turkey continues to be a successful benchmark for many Eastern states. According to a survey carried out by the Turkish Economic and Social Foundation in 2009, Turkey appeared among the Arab population as the most admired non-Arab nation with popularity levels of over 70% (Franchon 2010). Indeed, its rapprochement with the Arab and Muslim world is growing. And thirdly, this rapprochement has allowed it to get closer to other regions of the world such as Latin America.

date/time interval

  • 2013-02-01 - 2014-01-30

keywords

  • Arab
  • Arab countries
  • Colombia
  • Cultural centers
  • Egypt
  • Indonesia
  • Iran
  • Iraq
  • Latin America
  • Middle East
  • Muslim
  • NATO
  • Syria
  • Turkey
  • Vietnam
  • academy
  • allies
  • chamber of industry and commerce
  • cold war
  • decision maker
  • diplomacy
  • economic growth
  • foreign policy
  • history
  • international recognition
  • knowledge
  • lack
  • mediation
  • migration
  • national power
  • neutrality
  • non-governmental organization
  • patriotism
  • popularity
  • projection
  • regional factors
  • responsibility
  • stabilization
  • trade union