Impact Evaluation of the Mobile Victim Care Unit in Colombia (UMAV) view Grant

• En el 2012, El Ministerio de Justicia en cooperación con el Defensoría del Pueblo, y la Unidad para las Víctimas creó, en el marco de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448) una Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado (UMAV) como una estrategia para aumentar el acceso a la justicia de las víctimas del conflicto, especialmente en zonas de periferia tradicionalmente controladas por grupos armados ilegales. La evaluación de impacto propuesta utiliza una estrategia de “asignación aleatoria entre pares por fases” para evaluar el impacto de la UMAV en dos niveles: el individual (es decir el impacto directo sobre las víctimas que reciben los servicios de la UMAV), y el de la comunidad como un todo. Se evaluarán impactos en varias dimensiones: i) la recepción de reparaciones, ii) el conocimiento que las víctimas tienen de sus derechos y por lo tanto su empoderamiento ante la sociedad, ii) la percepción de justicia y la confianza en las instituciones públicas por parte de los participantes y sus comunidades. Se trata entonces de una evaluación rigurosa e integral de un mecanismo innovador de justicia transicional, que potencialmente puede informar al gobierno a cerca de la conveniencia o no de escalar y masificar esta estrategia durante el posconflicto.La importancia de política pública se ve también en el involucramiento del alto gobierno a través de las cuatro instituciones mencionadas, y de la participación de la Banca multilateral en cabeza del Banco Mundial y de la CAF, con apoyo técnico y financiero para la evaluación. Además, esta evaluación tiene el potencial para aportar información a otras situaciones de postconflicto en las que llegar a las víctimas ha sido un reto, al igual que el proceso de reinserción en la sociedad y la creciente utilización de los sistemas de justicia formales del Estado.
  • In 2012, the Ministry of Justice in cooperation with the Ombudsman's Office, and the Victims Unit created, within the framework of the Law on Victims and Land Restitution (Law 1448), a Mobile Unit for Attention and Orientation to Victims of the Armed Conflict (UMAV) as a strategy to increase access to justice for victims of the conflict, especially in peripheral areas traditionally controlled by illegal armed groups. The proposed impact assessment uses a strategy of "random peer-to-peer phasing" to assess the impact of the UMAV on two levels: the individual (i.e. the direct impact on victims receiving UMAV services), and the community as a whole. Impacts will be evaluated in several dimensions: i) the reception of reparations, ii) the victims' knowledge of their rights and therefore their empowerment before society, ii) the participants' and their communities' perception of justice and trust in public institutions. It is therefore a rigorous and comprehensive evaluation of an innovative transitional justice mechanism, which can potentially inform the government about the desirability or otherwise of scaling up and massifying this strategy during the post-conflict period.The importance of public policy is also seen in the involvement of the high government through the four institutions mentioned above, and the participation of the multilateral bank at the head of the World Bank and CAF, with technical and financial support for the evaluation. In addition, this evaluation has the potential to inform other post-conflict situations in which reaching victims has been a challenge, as has the process of reintegration into society and the increasing use of formal state justice systems.Translated with www.DeepL.com/Translator

• 2016-01-01 - 2017-01-01

• Access to justice