Terapia de restricción inducida en afasia: diseño de sujeto único en afasia de conducción Academic Article

journal

  • Revista Ciencias de la Salud

abstract

  • Introducción: la terapia de restricción inducida en afasia (tria) es un método terapéutico para larecuperación funcional del lenguaje expresivo en pacientes con afasia, cuyo efecto ha sido comprobadoa partir de estudios de corte experimental desde hace más de una década en países comoEstados Unidos y Alemania y, más recientemente, se ha instaurado en la práctica profesional delfonoaudiólogo en Colombia. Objetivo: el presente artículo muestra un diseño de sujeto único enafasia de conducción, en el cual se estima el efecto de un protocolo de terapia de restricción inducidadel lenguaje. Materiales y métodos: se trata de una paciente de género femenino de 49 añosde edad, con nivel de educación superior y con afasia de conducción, resultado de un accidentecerebro vascular de 2 años de evolución, quien recibió tria, con una intensidad de 2 horas diarias,cinco días a la semana, durante 4 semanas. Como parte del protocolo de tria, fueron presentados40 estímulos verbales diferentes cada cinco sesiones (grupo de estímulos 1 y 2: verbos y sustantivos,grupo 3: expresiones frecuentes y grupo 4: antónimos) para un total de 160 estímulos, conestrategias de estimulación y facilitación del lenguaje oral, pero con restricción de las formas noverbales de la comunicación. Se tomaron mediciones antes y después de la tria, mediante el usode pruebas estandarizadas. Resultados: el rendimiento comparativo pre- y pos- de las pruebasindican una mejoría en varios dominios del lenguaje expresivo, tales como la fluidez verbal, lalongitud de frase, la línea melódica, la forma gramatical, la producción de estructuras sintácticasde mayor complejidad, el incremento en el uso de conectores, sustantivos, adjetivos y verbos yla disminución de neologismos, parafasias, dubitaciones y muletillas. La hipótesis inicial planteaque la tria induce cambios en el desempeño verbal de los pacientes; sin embargo, se requiere deuna exposición sostenida en el tiempo para inducir generalización de los aprendizajes.
  • Introduction: Constraint-induced therapy in aphasia (cita) is a therapeutic method for functional recovery of expressive language in aphasia patients, whose effect has been found from experimental studies in countries as Germany and United States of America for more than one decade and it has been established in the practice of the speech- language therapist in Colombia. Objective: This research consists on a case study of conduction aphasia which estimates the effect of a protocol constraint-induced therapy on language performance. Materials and methods: The patient is a female 49 years with superior education level that has conduction aphasia results of stroke with two years of evolution; she received cita with an intensity of two hours per day, five days week, for four weeks. As part of the protocol of CITA, 40 different verbal stimuli were presented in five sessions (Set 1 and Set 2: verbs and nouns, Set 3: expressions and Set 4: antonyms) conforming 160 stimuli to strategies of stimulation and facilitation of oral language but using restriction of nonverbal forms of communication. Measurements were taken before and after the cita using standardized tests. Results: The pre and pos comparative performance tests indicate an improvement in multiple domains of expressive language such as: verbal fluency related to sentence length, grammatical melodic line and form, production of more complex syntactic structures, better employment of connectors, nouns, adjectives and verbs into the oral productions; and decreased neologisms, anomies, hesitations and interjections. The hypothesis is cita induces positive changes in the verbal performance of aphasia patients; however, it requires a sustained exposure over time to induce generalization of learning.

publication date

  • 2016-1-1

edition

  • 14

keywords

  • Aphasia
  • Colombia
  • Conduction Aphasia
  • Education
  • Federal Republic of Germany
  • Generalization (Psychology)
  • Germany
  • Language
  • Language Therapy
  • Learning
  • Nonverbal Communication
  • Stroke
  • Therapeutics
  • communication
  • education
  • learning
  • performance
  • speech disorder
  • stimulus
  • stroke
  • therapist
  • time

International Standard Serial Number (ISSN)

  • 1692-7273

number of pages

  • 24

start page

  • 453

end page

  • 476