Courts that Matter Book

• En Tribunales que importan, Sandra Botero aborda una cuestión crucial: ¿Pueden los tribunales promover los derechos socioeconómicos? A partir de un riguroso estudio comparativo del impacto de las sentencias sobre derechos socioeconómicos en Colombia y Argentina, Botero sostiene que tales decisiones pueden tener un impacto significativo cuando los tribunales despliegan ciertos mecanismos de supervisión y cuando las organizaciones de la sociedad civil con poder legal participan en el resultado. El libro incluye estudios de casos de sentencias históricas en materia de medio ambiente, salud, vivienda y otros derechos socioeconómicos, y traza vías para una aplicabilidad más amplia mediante la comparación con sentencias del Tribunal Supremo de la India. El libro demuestra cómo los más altos tribunales colombianos y argentinos han configurado, en ocasiones con éxito, nuevos e importantes espacios políticos para la consecución efectiva de objetivos de política pública, en conjunción y diálogo con otros actores sociales y políticos. Este título forma parte del programa Flip it Open y también puede estar disponible en acceso abierto. Consulte nuestro sitio web Cambridge Core para más detalles.
  • In Courts that Matter, Sandra Botero tackles a crucial question: Can courts advance socioeconomic rights? Using a rigorous comparative study of the impact of socioeconomic rights rulings in Colombia and Argentina, Botero argues that such decisions can be significantly impactful when courts deploy certain monitoring mechanisms and when legally empowered organizations in civil society are engaged in the outcome. The book includes case studies of landmark rulings on environmental, health, housing, and other socioeconomic rights and charts pathways for broader applicability through comparison with rulings by the Indian Supreme Court. The book demonstrates how Colombian and Argentine highest tribunals have, at times, successfully configured important new political spaces for the effective pursuit of public policy goals, in conjunction and dialogue with other social and political actors. This title is part of the Flip it Open Programme and may also be available Open Access. Check our website Cambridge Core for details.

• 2023-11-1

• Primera