Publications in VIVO

Bernal Pulido, Luis Gabriel  |  Faculty Member Person

Publications: 7

Positions

El Dr. Bernal es profesor titular de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Es médico de familia y magíster en salud pública con más de 20 años de experiencia clínica y gerencial en servicios de atención primaria de salud (APS) en Colombia, particularmente atendiendo a comunidades marginadas, desplazados internos y pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles. También ha estado involucrado en programas de promoción de la salud y desarrollo comunitario con poblaciones vulnerables, aborígenes y migrantes en Bogotá y Sídney (Australia) durante varios años.

Su experiencia se extiende al campo de las inmunizaciones, considerando su trabajo anterior como Director Regional de Ciencias Clínicas para América Latina en Sanofi Pasteur de 2015 a 2018, liderando equipos clínicos y realizando estudios clínicos y epidemiológicos para el desarrollo de nuevas vacunas candidatas para prevenir y controlar enfermedades infecciosas como Dengue, Zika, C. difficile y Herpes Genital en Colombia, Perú, Brasil y Estados Unidos de América.

Trabajó en el Ministerio de Salud de Colombia como director nacional de talento humano en salud, desde enero de 2019 hasta junio de 2020, en donde contribuyó al diseño de políticas y el despliegue de estrategias para fortalecer la APS y el sistema de salud en general, así como para el desarrollo de los recursos humanos para la salud en el país. Formó parte del Comité Estratégico Nacional de Salud Pública que preparó e implementó la respuesta del sector salud colombiano a la pandemia por COVID-19, y fue el Líder del Ministerio de Salud para la primera medición del desempeño de la APS en Colombia junto a un equipo del Banco Mundial, en el marco de la Iniciativa de Desempeño de la Atención Primaria de Salud (PHCPI).

Ha sido consultor internacional del Instituto Results for Development para el Joint Learning Network for Universal Health Coverage y el Banco Mundial, en donde ha realizado la facilitación técnica de comunidades de práctica de PHCPI que buscan fortalecer la APS en Colombia y el mundo. También ha sido consultor de la OPS para capacitar a Gestores Comunitarios de Salud para territorios de la "Alta Guajira" Colombiana, así como Líder de un equipo de consultores de la Universidad del Rosario que generó recomendaciones participativas y basadas en evidencia para USAID y el Ministerio de Salud de Colombia, orientadas al fortalecimiento de las competencias en APS del personal de salud en el país. Recientemente se ha desempeñado como Designado de la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud - CITHS ante la Sala de Salud y Bienestar de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CONACES (Ministerio de Educación Nacional de Colombia).

Además, cuenta con casi 20 años de experiencia docente en varias facultades de medicina y ciencias de la salud en Colombia, en temas tales como APS, Medicina Familiar, Salud Familiar y Comunitaria y otras áreas de la Salud Pública. Se han publicado varios trabajos relacionados con su experiencia docente, investigativa, de consultoría y de trabajo comunitario. Como Ex-alumno Australiano de una Maestría en Salud Pública cursada en The University of New South Wales, fue galardonado con el Premio "Alumni 2021" por la Embajada de Australia en Colombia, reconociendo su contribución y desempeño en el campo de la Salud Pública en Colombia.

Dentro de sus áreas de intereses están: APS, Salud Familiar y Comunitaria, Medicina Familiar y Comunitaria, Inmunizaciones, Enfermedades Infecciosas, Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Determinantes Sociales de la Salud, Recursos Humanos para la Salud, y la Intersección de la Salud Pública, la práctica clínica y la Religión.

Research Areas research areas

  •  
  • Overview
  •  
  • Publications
  •  
  • Background
  •  
  • Identity
  •  
  • View All
  •  

HR job title

  • Profesor principal de carrera

Last degree obtained

  • Maestría en Salud Pública en Atención Primaria de Salud, University of New South Wales

CVLAC

  • https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000582301

ORCID

  • https://orcid.org/0000-0002-7419-2100

Google Scholar

  • https://scholar.google.com/citations?user=qE-XeRQAAAAJ&hl=es&oi=ao

Pure

  • https://pure.urosario.edu.co/en/persons/luis-gabriel-bernal-pulido