Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC) Extension Unit

El Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC) es un grupo de trabajo académico dentro de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, dedicado a la observación tanto de diferentes formas de acción colectiva de carácter reivindicativo, como de diversas modalidades de ejercicio de la democracia participativa en Colombia. Es decir, el ORAC hace un seguimiento tanto a las formas de protesta social, de movimientos sociales en gestación y de activismo político transnacional que tienen lugar en Colombia, como a las maneras en que la ciudadanía se ha ido apropiando de los diferentes mecanismos de ejercicio de la democracia participativa contemplados en la Constitución Política de 1991.

Objetivos

• Realizar una observación y un seguimiento continuos a las formas de acción colectiva con carácter reivindicativo y a las modalidades de ejercicio de la democracia participativa en Colombia. Construir una base de datos con información mediática sobre las acciones colectivas con carácter reivindicativo y sobre las prácticas ciudadanas de ejercicio de la democracia participativa en Colombia.

• Producir informes de acceso público sobre movilizaciones sociales y prácticas de democracia participativa que se desarrollan en Colombia en el marco de una sociedad que intenta avanzar hacia el postconflicto.

• Promover y coordinar publicaciones especializadas que resulten de discusiones, de trabajos de investigación y de eventos realizados por el Observatorio.

email address

  • orac@urosario.edu.co