La interdisciplinariedad y los contextos: dos aspectos que contribuyen a la solución de las dificultades académicas en aulas multidisciplinares ingenieriles Invited Talk

Participants

  • Turizo Martínez, Luis Gabriel

description

  • Proyecto presentado por la Universidad de la Costa -CUC- para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". En esta oportunidad se describe una experiencia didáctica que puede aplicarse a escenarios educativos donde existan dificultades académicas relacionadas con aulas donde haya estudiantes pertenecientes a varias profesiones (aulas multidisciplinares) o diversidad cultural. Para la experiencia se utilizó la investigación acción y un alcance descriptivo con una muestra de 160 estudiantes de seis Ingenierías diferentes, en dos semestres distintos, implementándose varios estilos de clases en las asignaturas de Física Mecánica y Campos fundamentadas en los conceptos de interdisciplinariedad y el contexto estudiantil para tratar de solucionar el problema de la alta reprobación y deserción estudiantil que ocurría en los semestres anteriores. Al poner en práctica estos procesos didácticos e innovadores asociados a la interdisciplinariedad y la cotidianidad escolar, el constructivismo y la Modificabilidad Cognitiva, se favoreció en los estudiantes el desarrollo de las competencias actitudinales, procedimentales y cognitivas, así como la generación de competencias científicas e investigativas, con el solo hecho de partir del contexto estudiantil, con elementos escolares inmediatos y la identificación de nodos interdisciplinares específicos, solucionando así las dificultades detectadas.

date/time interval

  • October 10, 2019 12:00 AM -