Representaciones sociales de la medicina complementaria y alternativa (MCA) para el cáncer en estudiantes universitarios de carreras de ciencias de la salud Thesis

• Enciso Osorio, María Alejandra
  • Junca Olea, Camila Andrea
  • Vargas Sarmiento, David Fernando

• An exploratory qualitative study was done having as participants Health Sciences university students in order to understand the social representations that they have of complementary and alternative medicine/ treatments (CAM) for cancer. Focus groups were conducted and the information obtained was analyzed using thematic analysis and interpreted based on the social representation’s theory. Various social representations were found related to the definition, goals, treatments, effectiveness, information sources and the origins of the CAM. A high tendency to acceptance and a positive -while ambivalent- attitude towards the CAM, as well as a lack of knowledge by the conceptual differentiation between this type of medicine and popular medicine. Culture and social beliefs dominate the social representations that students have about MCA for cancer, in spite of their academic training.
  • Se realizó un estudio cualitativo exploratorio con estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud con el objetivo de comprender las representaciones sociales que tienen acerca de la Medicina Complementaria y Alternativa (MCA) para el cáncer. Se desarrollaron grupos focales y la información obtenida fue analizada a través del Análisis Temático e interpretada con base en la Teoría de las Representaciones Sociales. Se encontraron diversas representaciones sociales asociadas con la definición, los objetivos, los tratamientos, la eficacia, las fuentes de información y el origen de la MCA. En conclusión se evidenció una alta tendencia a la aceptación y a la manifestación de una actitud positiva, aunque ambivalente frente a la MCA, además de un desconocimiento por la diferenciación conceptual entre este tipo de Medicina y la Medicina Popular. La cultura y las creencias sociales predominan en las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la MCA para el cáncer, pese a su formación académica.

• 2015/12/07

• Social Representations, Complementary and Alternative Medicine, Cancer, College students, Health Sciences, Thematic Analysis.

• 0848c95c-6773-4709-8ed2-8413bc20240d