La resignificación cultural mediante la acción colectiva frente a la expansión urbana. Un estudio diagnóstico sobre la problemática del territorio del cabildo indígena muisca-bosa periodo 1999-2013 Thesis

• Fernández Castillo, Mauricio Alejandro

• The purpose of this diagnose is to analyze the reconstruction process of identity fromthe Indigenous tribe Muisca, localized at the borough of Bosa in the city of Bogotásince 1999 until 2013. The starting point of this diagnose, is set to analyze the loss ofthe ancestral territory of this urban aboriginal community, due to the expansion anddevelopment of legal and illegal neighborhoods taking place in the territory. Based onthe analysis of the above phenomena, it’s pretended to notice the main characteristicsof indigenous communities in the city of Bogotá and to stand out the challenges facedby government institutions in developing policies based on recognition of indigenousplanning models.
  • El propósito del presente estudio diagnóstico, es el de analizar el proceso dereconstrucción de la identidad del Pueblo Indígena Muisca de la Localidad de Bosa, enla ciudad de Bogotá D.C desde el año de 1999 hasta el 2013. Este diagnóstico tienecomo punto de partida, el análisis de la pérdida del territorio ancestral por parte deesta comunidad de indígenas urbanos, debido a los proceso de expansión y deurbanización legales e ilegales que tienen lugar en el territorio. Con base en el análisisde los anteriores fenómenos, se estudian las características principales de lascomunidades e individuos indígenas presentes en las ciudades, y los retos queenfrentan las instituciones oficiales en materia de desarrollar políticas dereconocimiento con base en modelos de planificación indígena.

• 2014/04/24

• Key Words: Urban indigenous communities, Identity reconstruction, First Nations, Territorial lost.

• 0c2766ab-7ec8-4613-b6d9-f88d1905b755