Relación entre la morbilidad percibida y la condición cardiorrespiratoria en escolares de 9 a 17 años del distrito de Bogotá, Colombia. Estudio FUPRECOL Thesis

• Master's thesis

• Silva Moreno, Melba Carolina

external tutor

• Gonzalez-Ruiz, Katherine

• Objective: To evaluate the relationship between perceived morbidity and cardiorespiratory condition (CCA) in a sample of children and adolescents belonging to official schools in Bogotá, Colombia belonging to the FUPRECOL study.Design: Cross-sectional study.Material and methods: We included 7,402 children and adolescents between 9 and 17 years of age The self-administered health questionnaire of the Global Health to Scholars in English HBSC" that investigates the self-perception of eight symptoms as:"Headache, stomach, back, low mood, irritability or temper, Nervousness, trouble sleeping, and feeling dizzy. The CCA was measured following The recommendations of the cardiorespiratory component of the FUPRECOL® battery and points (Healthy / unhealthy) of the FITNESSGRAM® battery with the one-way and Turn of 20 meters (Course-Navette). The relationships between the eight described symptoms areAnalyzed by binary logistic regression.Results: In the total population, 16.4% of the interviewees accused a perception of"Irritability or bad temper" in "almost every day of the week", followed by "lowMood "and" nervousness "(both with 9.9%). The feeling of dizziness was the leastPrevalence with a value of 6.9%. Boys with unhealthy CCA values ​​showed1.30 times the opportunity to present "headache", 1.31 times "stomach ache"1.29 times «under mood», 1.24 times «nervousness» and 1.29 times «feeling ofdizziness". In women, this condition increased the opportunity to present Head "at 1.19 times," back pain "at 1.26 times," low mood "at 1.28Times "Irritability or bad t emper" by 1.17 times, "difficulty sleeping" by 1.20 times, and " Feeling dizzy »in 1.27 times.Conclusion: The findings of the present study show that the perceived morbidityAssociated with aerobic fitness in both sexes. Early identification Of children and adolescents with low levels of CCA, will allow the implementation of interventionsTo promote healthy behaviors in order to prevent future diseases in the ageAdult "
  • Objetivo: Evaluar la relación entre la morbilidad percibida y la condición cardiorrespiratoria (CCA) en una muestra de niños y adolescentes pertenecientes a escuelas oficiales de Bogotá, Colombia pertenecientes al estudio FUPRECOL.Diseño: Estudio transversal. Material y métodos: Se incluyeron 7.402 niños y adolescentes entre los 9 y 17 años de edad. Se utilizó el cuestionario auto-administrado de salud percibida de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares «en inglés HBSC» que indaga la auto-percepción de ocho síntomas como: «dolor de cabeza, estómago, espalda, bajo estado de ánimo, irritabilidad o mal genio, nerviosismo, dificultades para dormir y sensación de mareo». La CCA se midió siguiendo las recomendaciones del componente cardiorrespiratorio de la batería FUPRECOL® y puntos de corte (saludable/no saludable) de la batería FITNESSGRAM® con la prueba de ida y vuelta de 20 metros (Course-Navette). Las relaciones entre los ocho síntomas descritos se analizaron mediante regresión logística binaria.Resultados: En la población total, el 16,4% de los entrevistados acusaron una percepción de «irritabilidad o mal genio», en “casi todos los días de la semana”, seguido de «bajo estado deánimo» y «nerviosismo» (ambos con 9,9%). La sensación de mareo fue la de menor prevalencia con un valor de 6,9%. Los varones con valores no saludables de CCA mostraron 1,30 veces la oportunidad de presentar «dolor de cabeza», 1,31 veces «dolor de estómago»,1,29 veces «bajo estado de ánimo», 1,24 veces «nerviosismo» y 1,29 veces «sensación de mareo». En mujeres, esta condición incrementó la oportunidad de presentar «dolor de cabeza» en 1,19 veces, «dolor de espalda» en 1,26 veces, «bajo estado de ánimo» en 1,28 veces «Irritabilidad o mal genio» en 1,17 veces, «dificultad para dormir» en 1,20 veces, y «la sensación de mareo» en 1,27 veces.Conclusión: Los hallazgos del presente estudio muestran que la morbilidad percibida seasocia en función a la condición física aeróbica en ambos sexos. La identificación temprana de niños y adolescentes con bajos niveles de CCA, permitirá implementar intervenciones para promover comportamientos saludables a fin de prevenir futuras enfermedades en la edad adulta.

• 2016/11/18

• Lifestyle