Programa de seguimiento al desarrollo motor durante los primeros años de vida de los pacientes atendidos en la red hospitalaria Méderi : prueba piloto Thesis

short description

  • Undergraduate thesis

Thesis author

  • Gomez, Ana Gabriela
  • Gomez, Ana Gabriela

external tutor

  • Garcia Salazar, Luisa Fernanda
  • Parra, Sandra Jazmine
  • Torres-Narvaez, Martha-Rocio

abstract

  • Introducción: El desarrollo motor infantil es un proceso que incluye el perfeccionamiento de habilidades motoras y que está relacionado directamente con la maduración del sistema nerviosos central que da continuidad a procesos como proliferación, migración y retracción neuronal que inician durante los primeros meses de gestación, además, durante los primeros años de vida se evidencia un crecimiento exponencial de axones y dendritas, proliferación de células gliales y formación de sinapsis y mielinización que continúan hasta los 30 años de vida. Estos procesos se pueden ver afectados por factores biológicos, ambientales y sociales. Por lo cual, el desarrollo de un programa que realice un asesoramiento estandarizado con la AIMS que presenta las mejores propiedades psicométricas, durante este periodo de desarrollo del infante, permite realizar procesos de detección de retraso en el desarrollo motor e intervención temprana. Objetivo: Establecer los parámetros de evaluación para el desarrollo del programa a través de la aplicación de AIMS a los infantes que asisten al programa de fisioterapia de Plan Canguro. Metodología: Se les aplico una evaluación que incluyo anamnesis, mediadas antropométricas y AIMS a los infantes pre-término y a término que asisten al programa de Plan Canguro Resultado: Los infantes pre-término presentan una puntuación diferente en su DM según AIMS cuando es considerada la EC y no la ECR. Además de esto, es importante considerar que no es posible afirmar que los infantes pre-término tienen una presencia de riesgo de atraso en el DM dependiente al tipo de parto y el sexo.
  • Introducción: El desarrollo motor infantil es un proceso que incluye el perfeccionamiento de habilidades motoras y que está relacionado directamente con la maduración del sistema nerviosos central que da continuidad a procesos como proliferación, migración y retracción neuronal que inician durante los primeros meses de gestación, además, durante los primeros años de vida se evidencia un crecimiento exponencial de axones y dendritas, proliferación de células gliales y formación de sinapsis y mielinización que continúan hasta los 30 años de vida. Estos procesos se pueden ver afectados por factores biológicos, ambientales y sociales. Por lo cual, el desarrollo de un programa que realice un asesoramiento estandarizado con la AIMS que presenta las mejores propiedades psicométricas, durante este periodo de desarrollo del infante, permite realizar procesos de detección de retraso en el desarrollo motor e intervención temprana. Objetivo: Establecer los parámetros de evaluación para el desarrollo del programa a través de la aplicación de AIMS a los infantes que asisten al programa de fisioterapia de Plan Canguro. Metodología: Se les aplico una evaluación que incluyo anamnesis, mediadas antropométricas y AIMS a los infantes pre-término y a término que asisten al programa de Plan Canguro Resultado: Los infantes pre-término presentan una puntuación diferente en su DM según AIMS cuando es considerada la EC y no la ECR. Además de esto, es importante considerar que no es posible afirmar que los infantes pre-término tienen una presencia de riesgo de atraso en el DM dependiente al tipo de parto y el sexo.

publication date

  • 2016/07/18

keywords

  • AIMS
  • Chronological Age
  • Corrected age
  • Motor development

Document Id

  • 258a9d41-7e35-492f-b18d-efc05383312e