Confiabilidad y validez del cuestionario de trastornos de sueño BEARS en niños y adolescentes escolares de Bogotá, D.C., Colombia: Estudio FUPRECOL Thesis

• Master's thesis

• Correa-Bautista, Jorge Enrique
  • Huertas-Zamora, Libardo
  • Ramírez-Vélez, Robinson

• RESUMENObjetivo: Determinar la confiabilidad y validez de contenido del cuestionario BEARS en unamuestra de niños y adolescentes de 9 a 17 años, pertenecientes al estudio FUPRECOL.Métodos: Estudio de validación en 8.862 niños y adolescentes pertenecientes a 24 institucioneseducativas oficiales de Bogotá, D.C. Se aplicó el cuestionario BEARS, de manera autodiligenciadapor formulario estructurado. Para medir la confiabilidad del instrumento se valoróla consistencia interna (alfa Cronbach) y la reproducibilidad (índice de kappa ponderado enuna sub-muestra de 246 escolares con 7 días de diferencia). Posteriormente, se determinó lavalidez de constructo, mediante análisis factorial exploratorio (AFE).Resultados: De la muestra de escolares encuestados, 57,3% fueron mujeres con edad promediode 12,9±2,4 años. La confiabilidad del cuestionario BEARS mostró un alfa Cronbach global de0,788 (rango 0,706 a 0,769) y una reproducibilidad estimada con kappa ponderado de 0,665(rango 0,200 a 0,711). El AFE determinó un solo factor, que explicó el 61,4% de la varianza,con dos interacciones χ2/gl=2690,817; p=0,001.Conclusiones: El cuestionario BEARS mostró una adecuada consistencia interna,reproducibilidad y validez de constructo. A partir de estos resultados, se recomienda esteinstrumento principalmente en el contexto de atención primaria, para el estudio y cribado de lasalteraciones del sueño en población escolarizada de Bogotá, Colombia.

• 2017/04/04

• bears