(How) do Venezuelan migrants in Bogotá perceive their portrayal in the media? Thesis

short description

  • Master's thesis

Thesis author

  • Bachels, Chiara

external tutor

  • Rothenberger, Liane

abstract

  • Más de cinco millones de venezolanos abandonaron su país desde 2016. La mayoría de los migrantes se establecen en las ciudades de la vecina Colombia. A pesar de los esfuerzos del país de acogida por integrar a la comunidad migrante, estos siguen enfrentándose a la xenofobia y a estereotipos discriminatorios. Los medios de comunicación suelen reforzar estos estereotipos al generalizar y simplificar en exceso situaciones complejas. Debido a que los medios de comunicación suelen informar sobre las migrantes en lugar de darles la palabra a ellos, este trabajo busca eso: presentar su perspectiva. Por ello, se investigó si los migrantes venezolanos en Bogotá perciben su representación en los medios de comunicación y de qué manera. Las entrevistas individuales revelaron qué medios de comunicación utilizan los migrantes venezolanos y cómo perciben los marcos más comunes en los medios de comunicación colombianos. El estudio reveló que pocos de los entrevistados consumen específicamente noticias colombianas. La mayoría solo percibe los marcos más dominantes que retratan a los migrantes como una carga y como delincuentes. Estos resultados pueden atribuirse, entre otras razones, al hecho de que muchos no se identifican con la representación de los migrantes en los medios de comunicación. Además, utilizan predominantemente las redes sociales, lo que refleja las tendencias generales en el uso de los medios de comunicación, especialmente en países con baja libertad de prensa.
  • Over five million Venezuelans have left their country since 2016. Most of the migrants settle in the cities of neighbouring Colombia. Despite efforts by the host country to integrate the migrant community, they are still often confronted with xenophobia and discriminatory stereotypes. Media reporting often reinforces them by generalizing and oversimplifying complex situations. While media frequently speaks about migrants rather than with them, this study shifted the focus to their perspectives. It investigated whether and how Venezuelan migrants in Bogotá perceive their presentation in the media. In individual interviews, their use of the media and their perception of the most common frames in Colombian media were surveyed. The study showed that few of the interviewees specifically consume Colombian news. Only the most dominant frames portraying migrants as a burden and criminals are perceived by the majority. These results can be attributed, among other things, to the fact that many do not identify with the portrayal of migrants in the media. In addition, they predominantly use social media, which reflects general trends in media use - especially in countries with low press freedom.

publication date

  • June 3, 2025 8:46 PM

keywords

  • Colombian media
  • Framing
  • Media
  • Migration
  • Social media
  • Venezuelan migrants

Document Id

  • 3aa1c942-3010-4d94-b144-4b145d6de972