Este artículo explora la obra del científico, artista y explorador Leopoldo Richter (1896-1984) a través del análisis del Cuaderno Daffner, un compendio de 32 hojas con 39 bocetos, dibujos y pinturas que documentan sus vivencias en la selva amazónica y otras regiones de Colombia. A través de un enfoque interdisciplinario, se resalta cómo Richter, influido por el zeitgeist romántico alemán del siglo XIX y las artes liberales, integró la ciencia, el arte y la filosofía para desarrollar un trabajo que trasciende las categorías tradicionales. El análisis iconográfico e iconológico del cuaderno identificó tres categorías principales: mujeres, duplicación y naturaleza. Las representaciones femeninas destacan por su conexión con las figuras mitológicas y matriarcales, mientras que la duplicación, mediante el uso del monotipo, evoca la vida comunitaria y la espiritualidad indígena. Por otro lado, la naturaleza se convierte en un eje central, reflejando tanto su formación científica como su sensibilidad artística. Este artículo también aborda las complejidades temporales y geográficas del cuaderno, analizando su materialidad, técnica y contexto histórico. Finalmente, se argumenta que el Cuaderno Daffner no solo constituye un testimonio del legado artístico de Richter, sino también una manifestación de su visión holística, influenciado por la tradición de las artes liberales, que busca trascender lo evidente y conectar al ser humano con su entorno natural y cultural.
This article examines the interdisciplinary work of scientist, artist, and explorer Leopoldo Richter (1896-1984) through an analysis of the Cuaderno Daffner, a collection of 32 pages containing 39 sketches, drawings, and paintings that document his experiences in the Amazon rainforest and other Colombian regions. Influenced by the late 19th-century German romantic zeitgeist and the liberal arts tradition, Richter integrated science, art, and philosophy into a body of work that defies conventional classification. Using iconographic and iconological analysis, three thematic categories were identified: women, duplication, and nature. The feminine figures reflect matriarchal and mythological influences, while duplication, achieved through monotype printing, symbolizes community life and indigenous spirituality. Nature emerges as a central theme, showcasing Richter’s scientific training and artistic sensitivity. The study also addresses the temporal and geographical complexities of the Cuaderno Daffner, analyzing its materiality, techniques, and historical context. Ultimately, this article argues that the Cuaderno Daffner is not only a key artifact of Richter’s artistic legacy but also an expression of his holistic vision, influenced by the liberal arts tradition, which seeks to transcend the visible and establish a profound connection between humans and their natural and cultural environments.