Educación filosófica y democracia. Enseñar filosofía para formar personas razonables. Thesis

• Master's thesis

• Gómez Ramírez, Juan Carlos

• Este texto se propone construir un proyecto de educación filosófica, basado en los conceptos de razonabilidad, autenticidad y dialogicidad, en el marco de las sociedades democráticas. Propone la democracia como una forma de vida en la cual el desarrollo personal y la eficiencia social no son realidades opuestas, sino complementarias. Aborda el debate actual sobre la naturaleza y los fines de la educación, contrastándolos con el adoctrinamiento como una forma ilegítima de instilar valores (incluso los democráticos). El concepto de razonabilidad que se construye en él requiere necesariamente de la opción por construirse a sí mismo del sujeto (autenticidad) y de la capacidad de abrirse al otro, considerándolo interlocutor legítimo (dialogicidad).
  • The purpose of this text is to construct a project of philosophical education, based on the concepts of reasonableness, authenticity and dialogue, within the framework of democratic societies. It proposes democracy as a way of life in which personal development and social efficiency are not opposite but complementary realities. It addresses the contemporary debate about the nature and ends of education, contrasting with indoctrination as an illegitimate form of instill (including democratic) values. The concept of reasonableness is constructed as needing the construction of the subject's self (authenticity) and the ability to be open to others, considering him as a legitimate interlocutor (dialogicity).

• 2017/03/23

• Authenticity
  • Democracy as a way of life
  • Dialogicity