En busca de la profesión: cambios y realidades en la condición social de los artistas en Bogotá entre 1910 y 1930 Thesis

short description

  • Undergraduate thesis

Thesis author

  • Pérez Herrera, María Sué
  • Pérez Herrera, María Sué

abstract

  • En las primeras décadas del siglo XX en Bogotá se desarrolló un proceso de profesionalización de los artistas que permitió que estos mejoraran el estatus que tenían en la sociedad y se consolidaran una serie de roles que los identificarían como representantes de su ocupación. Este cambio se evidencia al notar que hasta finales del siglo XIX no existía una clara diferenciación entre las categorías de artista y artesano, mientras que para la década de 1930 comenzaron a aparecer propuestas estéticas que rompieron con los cánones tradicionales del arte académico. De este modo, a partir de la aplicación de un marco teórico basado en la sociología e historia de las profesiones y basándose en la socióloga e historia social del arte y los artistas se analizan las distintas etapas que atravesaron los integrantes de esta ocupación para poder ser reconocidos como “profesionales”. Se logró evidenciar que este tipo de procesos sociales se caracterizan por ser muy complejos, ya que para entender las dinámicas que se presentan dentro de los grupos profesionales se debe tener en cuenta que los distintos integrantes poseen identidades de género, clase o región, entre otras, que generan relaciones de amistad, enemistad y rivalidad, las cuales no siempre son visibilizadas en las investigaciones que han abordado este periodo.
  • En las primeras décadas del siglo XX en Bogotá se desarrolló un proceso de profesionalización de los artistas que permitió que estos mejoraran el estatus que tenían en la sociedad y se consolidaran una serie de roles que los identificarían como representantes de su ocupación. Este cambio se evidencia al notar que hasta finales del siglo XIX no existía una clara diferenciación entre las categorías de artista y artesano, mientras que para la década de 1930 comenzaron a aparecer propuestas estéticas que rompieron con los cánones tradicionales del arte académico. De este modo, a partir de la aplicación de un marco teórico basado en la sociología e historia de las profesiones y basándose en la socióloga e historia social del arte y los artistas se analizan las distintas etapas que atravesaron los integrantes de esta ocupación para poder ser reconocidos como “profesionales”. Se logró evidenciar que este tipo de procesos sociales se caracterizan por ser muy complejos, ya que para entender las dinámicas que se presentan dentro de los grupos profesionales se debe tener en cuenta que los distintos integrantes poseen identidades de género, clase o región, entre otras, que generan relaciones de amistad, enemistad y rivalidad, las cuales no siempre son visibilizadas en las investigaciones que han abordado este periodo.
  • In the first decades of the twentieth century in Bogotá was developed a process of professionalization of the artists which allowed them to improve their status in society and consolidate the roles that identify themselves as representatives of their occupation. This change is evidenced by noting that until the late nineteenth century there was no clear distinction between the categories of artist and craftsman, while for the 1930s began to appear aesthetic proposals that broke with the traditional canons of academic art. Thus, after the application of a theoretical framework based on the sociology and history of the professions and based on the sociologist and social history of art, we analyzed the different stages crossed by the members of this occupation in order to be recognized as professionals". It was possible to show that these types of social processes are very complex, because for understand the dynamics that occur in professional groups is necessary taken into account the different identities of the members: gender, class or region, which generate relations of friendship, enmity and rivalry, which are not always made visible in the investigations that have addressed this period. "
  • In the first decades of the twentieth century in Bogotá was developed a process of professionalization of the artists which allowed them to improve their status in society and consolidate the roles that identify themselves as representatives of their occupation. This change is evidenced by noting that until the late nineteenth century there was no clear distinction between the categories of artist and craftsman, while for the 1930s began to appear aesthetic proposals that broke with the traditional canons of academic art. Thus, after the application of a theoretical framework based on the sociology and history of the professions and based on the sociologist and social history of art, we analyzed the different stages crossed by the members of this occupation in order to be recognized as professionals. It was possible to show that these types of social processes are very complex, because for understand the dynamics that occur in professional groups is necessary taken into account the different identities of the members: gender, class or region, which generate relations of friendship, enmity and rivalry, which are not always made visible in the investigations that have addressed this period.

publication date

  • 2014/10/15

keywords

  • 1910-1930
  • Art History
  • Painters
  • Professionalization

Document Id

  • 4ec5d060-2d38-43da-92d3-2eec91ac7813