Contribuyendo al reto de la sostenibilidad: el sistema producto- servicio en la industria de la moda rápida Thesis

short description

  • Undergraduate thesis

Thesis author

  • Alvarez, Juan
  • Alvarez, Juan Felipe
  • Ariza, Andrea
  • Ariza, Andrea
  • Botero, Diana

abstract

  • El presente proyecto de grado se inscribe bajo el proyecto de Responsabilidad Social Empresarial de la línea de investigación de Realidad Empresarial de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario. El problema de investigación surge de dos problemas actuales, que convergen en la insostenibilidad a largo y mediano plazo de la manera en que se hacen la mayoría de los negocios hoy en día. El primer problema, es el de suficiencia, se evidencia desde el punto de vista del consumidor, el cual pareciera estar diseñado para comprar y acumular objetos y cosas que luego de un tiempo irán a parar a la basura. El segundo problema es el modelo de negocio que extrae recursos, los transforma, los comercializa de manera repetitiva y obliga al cliente a seguir comprando, olvidando que la mayoría de cosas que produce, terminan en el basurero. La deficiencia actual del consumismo insostenible y del diseño que no piensa en las generaciones futuras son dos caras de la misma moneda. Por eso es que se estudia el problema desde la perspectiva tanto del consumidor, como del productor. Las tendencias internacionales relacionadas con la sostenibilidad están llevando a los negocios por una nueva senda, la cual les dará ventajas competitivas a los adoptadores tempranos.A raíz de los problemas planteados y con el objetivo de encontrar la sostenibilidad empresarial, se estudia una posible solución para cada actor del problema. Por el lado del consumidor, se analiza la teoría que gira alrededor del consumo responsable y de cómo los consumidores tienen el poder de causar un efecto positivo con lo que mejor saben hacer: comprando (y eligiendo que comprar). Por el lado del productor se estudia un nuevo modelo de negocios llamado el sistema producto-servicio, el cual se enfoca a satisfacer necesidades de los clientes por medio de una combinación de prestación de servicios y facilitación de productos, en vez de la comercialización de estos. Es decir que en vez de vender cosas que los consumidores quieran acumular (problema de suficiencia), se les vende soluciones que satisfagan sus necesidades, reteniendo la compañía la propiedad sobre los productos que integran al servicio. Se estudia también de que maneras este modelo particular de sistemas producto-servicio puede ser recibido por los consumidores de hoy en día, tan acostumbrados al modelo actual. Se quiere explorar el sistema de productos y servicio como una alternativa empresarial perdurable que solucione los retos ambientales del siglo XXI.Para poder probar la viabilidad de este hipotético modelo que cambia los patrones de interacción de las empresas con los usuarios, se plantea una idea de negocio que integre productos y servicios para satisfacer las necesidades del cliente. Se escogió un áreaviiicaracterizada por ser de las más consumistas y acumuladoras en cuanto al volumen de compras anual de los clientes: el negocio de la ropa. Y no solo cualquier tipo de ropa, sino el de la moda rápida, un modelo que obliga a los consumidores a comprar ropa con una frecuencia aún mayor. Se hizo esto con el objetivo de probar que el modelo propuesto puede funcionar inclusive bajo los supuestos más “consumistas” que existen hoy en día.
  • The present work of investigation is subscribed under the project of corporate social responsibility of the investigation line of Business Reality of the Faculty of Business of the Universidad del Rosario. The investigation problem arises from two actual problems, which converge in the short and medium term unsustainability derived of the way of doing business nowadays. The first problem is the sufficiency problem, which emerges from the consumer, who is programmed to buy and accumulate objects and stuff that after a while are going to be thrown away as waste. The second problem is the business model that extracts resources, transforms them, commercializes them and compels the consumer to keep buying and that forgets that most of the stuff it produces ends up as waste. The deficiency of having a not sustainable consumerism and a design process that ignores the future generations, are two different sides of the same coin. That is why the problem is studies from both the perspective of the consumer and the perspective of the producer. International tendencies related to sustainability are driving business trough a new road that will reward early adopters.Taking the two problems as the starting point and with the objective of finding business sustainability, a solution for each agent of the problem is studied. In the side of the consumer, the theory that describes responsible consumption is analyzed; it is also studied how the consumers have the power to cause a positive effect doing what they know best: shopping (and choosing what to buy). In the side of the producer, a new business model called the product-service system is studied. This model focuses on satisfying the consumer’s needs through a combination of the provision of services and the facilitation of products, instead of the commercialization of them. In other words, instead of selling things that the consumers will want to accumulate (sufficiency problem), they are offered with solutions that satisfy their real needs. Te company maintains the property of all the products that integrate the service. It is also studied in which ways can the product-service system be adopted by the consumers, who are so used to the actual model. One of the objectives is to explore the system of products and service as an enduring business alternative that solves the environmental challenges of the XXI century.In order to test the feasibility of this hypothetical model that changes the patterns of interactions between businesses and their users, a new business idea that integrates products and services to satisfy the user’s need is proposed. An area that is characterized for being onexof the most consumerist segments in the market in terms of the annual buying sales volume was chosen: the clothing and fashion business. And not only any type of clothing, but the segment of fast fashion, a model that forces the consumers to buy clothes with an even higher frequency. This was done with the objective of proving that the proposed model can work even under the most consumerist assumptions that exist nowadays.
  • El presente proyecto de grado se inscribe bajo el proyecto de Responsabilidad Social Empresarial de la línea de investigación de Realidad Empresarial de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario. El problema de investigación surge de dos problemas actuales, que convergen en la insostenibilidad a largo y mediano plazo de la manera en que se hacen la mayoría de los negocios hoy en día. El primer problema, es el de suficiencia, se evidencia desde el punto de vista del consumidor, el cual pareciera estar diseñado para comprar y acumular objetos y cosas que luego de un tiempo irán a parar a la basura. El segundo problema es el modelo de negocio que extrae recursos, los transforma, los comercializa de manera repetitiva y obliga al cliente a seguir comprando, olvidando que la mayoría de cosas que produce, terminan en el basurero. La deficiencia actual del consumismo insostenible y del diseño que no piensa en las generaciones futuras son dos caras de la misma moneda. Por eso es que se estudia el problema desde la perspectiva tanto del consumidor, como del productor. Las tendencias internacionales relacionadas con la sostenibilidad están llevando a los negocios por una nueva senda, la cual les dará ventajas competitivas a los adoptadores tempranos.A raíz de los problemas planteados y con el objetivo de encontrar la sostenibilidad empresarial, se estudia una posible solución para cada actor del problema. Por el lado del consumidor, se analiza la teoría que gira alrededor del consumo responsable y de cómo los consumidores tienen el poder de causar un efecto positivo con lo que mejor saben hacer: comprando (y eligiendo que comprar). Por el lado del productor se estudia un nuevo modelo de negocios llamado el sistema producto-servicio, el cual se enfoca a satisfacer necesidades de los clientes por medio de una combinación de prestación de servicios y facilitación de productos, en vez de la comercialización de estos. Es decir que en vez de vender cosas que los consumidores quieran acumular (problema de suficiencia), se les vende soluciones que satisfagan sus necesidades, reteniendo la compañía la propiedad sobre los productos que integran al servicio. Se estudia también de que maneras este modelo particular de sistemas producto-servicio puede ser recibido por los consumidores de hoy en día, tan acostumbrados al modelo actual. Se quiere explorar el sistema de productos y servicio como una alternativa empresarial perdurable que solucione los retos ambientales del siglo XXI.Para poder probar la viabilidad de este hipotético modelo que cambia los patrones de interacción de las empresas con los usuarios, se plantea una idea de negocio que integre productos y servicios para satisfacer las necesidades del cliente. Se escogió un áreaviiicaracterizada por ser de las más consumistas y acumuladoras en cuanto al volumen de compras anual de los clientes: el negocio de la ropa. Y no solo cualquier tipo de ropa, sino el de la moda rápida, un modelo que obliga a los consumidores a comprar ropa con una frecuencia aún mayor. Se hizo esto con el objetivo de probar que el modelo propuesto puede funcionar inclusive bajo los supuestos más “consumistas” que existen hoy en día.
  • The present work of investigation is subscribed under the project of corporate social responsibility of the investigation line of Business Reality of the Faculty of Business of the Universidad del Rosario. The investigation problem arises from two actual problems, which converge in the short and medium term unsustainability derived of the way of doing business nowadays. The first problem is the sufficiency problem, which emerges from the consumer, who is programmed to buy and accumulate objects and stuff that after a while are going to be thrown away as waste. The second problem is the business model that extracts resources, transforms them, commercializes them and compels the consumer to keep buying and that forgets that most of the stuff it produces ends up as waste. The deficiency of having a not sustainable consumerism and a design process that ignores the future generations, are two different sides of the same coin. That is why the problem is studies from both the perspective of the consumer and the perspective of the producer. International tendencies related to sustainability are driving business trough a new road that will reward early adopters.Taking the two problems as the starting point and with the objective of finding business sustainability, a solution for each agent of the problem is studied. In the side of the consumer, the theory that describes responsible consumption is analyzed; it is also studied how the consumers have the power to cause a positive effect doing what they know best: shopping (and choosing what to buy). In the side of the producer, a new business model called the product-service system is studied. This model focuses on satisfying the consumer’s needs through a combination of the provision of services and the facilitation of products, instead of the commercialization of them. In other words, instead of selling things that the consumers will want to accumulate (sufficiency problem), they are offered with solutions that satisfy their real needs. Te company maintains the property of all the products that integrate the service. It is also studied in which ways can the product-service system be adopted by the consumers, who are so used to the actual model. One of the objectives is to explore the system of products and service as an enduring business alternative that solves the environmental challenges of the XXI century.In order to test the feasibility of this hypothetical model that changes the patterns of interactions between businesses and their users, a new business idea that integrates products and services to satisfy the user’s need is proposed. An area that is characterized for being onexof the most consumerist segments in the market in terms of the annual buying sales volume was chosen: the clothing and fashion business. And not only any type of clothing, but the segment of fast fashion, a model that forces the consumers to buy clothes with an even higher frequency. This was done with the objective of proving that the proposed model can work even under the most consumerist assumptions that exist nowadays.

publication date

  • 2014/05/09

keywords

  • Product-Service System
  • clean production
  • closed production cycle
  • dematerialization
  • extended producer’s responsibility
  • extended producer’s responsibility
  • fast fashion
  • perdurability over time
  • product design
  • remanufacture
  • responsible consumption
  • reverse logistics
  • sufficiency problem
  • sustainability
  • textile sector

Document Id

  • 61f387d7-d491-4604-8016-fcdf582cc5fd