Zancudo que pica, regenerador que replica: censura contra la caricatura de Alfredo Greñas (1890 – 1893) Thesis

short description

  • Undergraduate thesis

Thesis author

  • García Lagos, Santiago

external tutor

  • Jiménez Ángel , Andrés

abstract

  • Alfredo Greñas es considerado uno de los caricaturistas políticos más destacados del siglo XIX colombiano. Su obra se caracterizó por la sátira, burla y crítica en contra de la Regeneración (1880 - 1902) y en particular contra sus principales líderes, Miguel Antonio Caro y Rafael Núñez. Inicialmente este trabajo analiza la importancia de la caricatura política en el territorio colombiano durante el siglo XIX, para, posteriormente, identificar y examinar los rasgos y contenidos de las caricaturas de Greñas. Para luego profundizar en los pilares teóricos en los que los regeneradores fundamentaron el ejercicio de la censura. Por último, se examinan la forma en la que la Regeneración institucionalizó la censura así como se estudian los distintos mecanismos de censura tanto previos como posteriores utilizados para silenciar a Greñas y a otros opositores. A partir de la metodología de análisis documental y sus respectivas categorías de análisis: semiótico de caricaturas, histórico-documental e histórico-jurídico se estudiaron las caricaturas, las ideas de los regeneradores y los documentos legales mediante los que se regularizó la censura en el país durante el periodo de la Regeneración. Se pudo concluir que los regeneradores regularizaron la censura como una herramienta cuyo fin principal era preservar el orden sociopolítico de su proyecto de país.
  • Alfredo Greñas is considered one of the most prominent political caricaturists of the Colombian 19th century. His work was characterized by satire, mockery and criticism against the Regeneration (1880 - 1902) and against its main leaders, Miguel Antonio Caro and Rafael Núñez. Initially, this work analyzes the importance of political caricature in Colombian territory during the 19th century, to subsequently identify and examine the features and contents of Greñas's cartoons. To then dig into the theoretical pillars on which the regenerators based the exercise of censorship. Finally, the way in which the Regeneration institutionalized censorship is examined, as well as the different prior and subsequent censorship mechanisms used to silence Greñas and other opponents. Based on the methodology of documentary analysis and their respective categories of analysis: semiotics of caricatures, historical-documentary and historical-legal, the caricatures, the ideas of the regeneradores and the legal documents through which censorship was regularized in the country were studied. during the period of Regeneration. It was concluded that the regeneradores regularized censorship as a tool whose main purpose was to preserve the sociopolitical order of their country project.

publication date

  • May 5, 2025 7:11 PM

keywords

  • Alfredo Greñas
  • Censorship
  • Colombia
  • Political Cartoon
  • Regeneration

Document Id

  • 6779c1f8-73de-4d83-ba46-588e806c2b26