Ablación Genital Femenina (AGF): el proyecto Emberá Wera y su efecto en la comunidad Emberá Chamí de los municipios de Mistrató y Pueblo Rico en Risaralda (2007-2014) Thesis

• Hernández Palacio, Fallon

• El interés de este estudio de caso es analizar los efectos y limitaciones de la implementación del proyecto Emberá Wera, que tenía como objetivo eliminar la Ablación Genital Femenina, dentro de la comunidad Emberá Chamí de Mistrató y Pueblo Rico (Colombia). Para ello, se rastrean los cambios generados respecto a la práctica, y en las creencias sobre la misma, después de finalizado el proyecto. Luego, se hace un acercamiento a la norma internacional: eliminación de la ablación, para dar cuenta de que no logra internalizarse en los Chamí, y así, ver la pertinencia de los procesos de feminismos autónomos. Finalmente, se hace un acercamiento a la implementación del proyecto a través de la acción sin daño, para ver algunos errores y estrategias pertinentes. Esta investigación fue posible gracias a la realización de un trabajo de campo, un seminario intercultural, y a múltiples entrevistas etnográficas.
  • The purpose of this case study is to analyze the effect and limitations produced by the implementation of The Embera Wera Project, aimed to eliminate the practice of Female Genital Ablation within the Embera Chami community from the municipalities of Mistrató and Pueblo Rico (Colombia). To do this, the changes generated regarding the practice and its related beliefs are tracked once the project was finished. Then, an approach is made to the international standard: elimination of ablation, to realize that it fails internalizing in Chami people, and thus, see the relevance of feminism autonomous processes. Finally, an approach to the project implementation is made using the notion of do no harm, aimed to see some errors and relevant strategies. Methodologically, this research combines fieldwork, an intercultural seminar and multiple ethnographic interviews.

• 2015/01/01

• Autonomous Feminisms